El comité de empresa de Transportes Rober anuncia una huelga de autobuses de 24 horas en la feria del Corpus de Granada

La falta de acuerdo por el convenio colectivo tras la compra de Alsa provoca paros totales los días 10,15 y 17 de junio, así como paros parciales y concentraciones en los días previos

Autobuses de Transportes Rober en Granada ABC

Álvaro Holgado

Granada verá atravesada su semana de feria por una huelga de autobuses urbanos. El traslado desde el centro de la capital al recinto del Corpus, fundamental tradicionalmente para la llegada de los granadinos a la feria, será, al menos durante los días 10,15 y 17 de junio, complejo.

Desde el comité de empresa de Transportes Rober han anunciado que durante esos días se llevará a cabo un parón total de 24 horas , lo que se sumará como reivindicación a otros paros parciales de entre seis y nueve horas los días 30 y 31 de mayo, así como el 1 y 6 de junio.

De la misma forma, el 20, 25, 27 de mayo y 8 de junio se harán diversas concentraciones como queja ante la situación de los trabajadores con la empresa.

El motivo: la ausencia de un acuerdo a cuenta del convenio colectivo este 2022 tras la compra de Rober por parte de la multinacional de transportes Alsa.

Según afirma el comité de empresa, ya 2020 que estuvo «lastrado por una pérdida económica para la plantilla, con un ERTE aplicado durante el Estado de Alarma» y 2021 con una pérdida del poder adquisitivo del 5, 1 por ciento, por lo que los precedentes apuntan a un clima ya de por sí complicado a la hora de negociar.

En ese sentido, el principal escollo está siendo la cláusula de revisión salarial a 31 de diciembre de 2022, lo que finalmente ha llevado al comité a romper las negociaciones con Alsa seis meses después de la denuncia del nuevo convenio.

Un cambio con «pérdidas»

Así las cosas, la salida a la calle y los paros anunciados pretenden poner en aprietos a la empresa un cambio de rumbo en la mesa de negociación.

El reclamo, apuntan desde la asamblea de trabajadores, es conseguir un «esfuerzo» por parte Alsa para que los empleados no acaben «perdiendo poder adquisitivo con la aplicación del contrato suscrito con el Ayuntamiento de Granada»

Desde el comité de empresa piden además «comprensión» a los usuarios del transporte urbano por los «perjuicios y molestias que se puedan ocasionar» con estas movilizaciones, incidiendo en que sus reivindicaciones son «justas» pues responden a lo que «tiene derecho el conjunto de la sociedad: mantener el poder adquisitivo de los salarios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación