INMIGRACIÓN ANDALUCÍA

Cientos de niños inmigrantes se le escapan a la Junta de Andalucía

Al menos 400 menores sin papeles se han fugado de un albergue de Granada, como está ocurriendo en otras provincias

Un grupo de menores inmigrantes pasea por La Línea de la Concepción, en Cádiz. SORAYA FERNÁNDEZ

Leo Rama

Aunque es difícil fijar un número exacto, se cuentan por cientos . Como mínimo. Multitud de menores inmigrantes llegados a España en patera se han fugado de sus centros en los últimos meses ante la pasividad de la Junta de Andalucía , que tiene la obligación de auspiciar y tutelar a estos jóvenes desamparados. Sin embargo, las continuas y sistemáticas demoras en la tramitación de su documentación para que puedan residir legalmente en España, así como la falta de oportunidades laborales o académicas, han propiciado su marcha a otras comunidades. Solo de un albergue de Granada , unos 400 niños se escaparon durante el último curso, según ha podido corroborar ABC.

Entre los destinos elegidos, destacan País Vasco o Cataluña . Precisamente, el Govern catalán culpó hace unos meses a Andalucía de la llegada de niños que esnifan pegamento en las calles. «Alguien» les pagó el billete, insinuó en su día la consejera de Asuntos Sociales de ERC, Dolors Bassa, en referencia a Andalucía. El Parlamento andaluz contestó entonces a sus declaraciones «xenófobas» , calificándolas de «intolerables», además de lesivas para los menores.

Pero lo cierto es que han sido cientos –si no miles– los niños inmigrantes no acompañados los que han escapado del control de la Junta en los casi dos últimos años; desde que repuntó la llegada de personas en patera a las costas del sur de España, recrudecida este verano . Y esta realidad está sucediendo en toda Andalucía.

Por las calles

En La Línea de la Concepción , en Cádiz , que ya dispone de un centro de menores, ha sorprendido la presencia de menores magrebíes –además de adultos subsaharianos– por toda la ciudad sin nada que hacer , como muestra la imagen que acompaña esta información, tomada el pasado fin de semana, en la que se observa a un grupo de chicos paseando por el paseo marítimo de Levante.

Las fugas también se han producido en otras localidades gaditanas, como Arcos de la Frontera –también dispone de un centro para jóvenes inmigrantes– o Barbate , donde el pasado domingo se vivieron momentos de tensión con la huida de medio centenar de marroquíes –su país tiene acuerdo de deportación inmediata con España– de la nave donde se encontraban alojados. Una decena fueron encontrados más tarde, y entre ellos había menores .

Las fugas de Víznar

El caso más significativo es el de Víznar , un pueblo a solo 11 kilómetros de Granada , donde se encuentra uno de los varios albergues que la empresa pública andaluza Inturjoven cedió a la administración de la que depende para dar asilo urgente a la llegada de personas. Con todos los centros habituales colapsados, la Junta acordó con Inturjoven unas ventajosas condiciones económicas para el alojamiento temporal de inmigrantes, entre otros, en el citado albergue.

El albergue de Víznar del que escaparon unos 400 menores. IDEAL

Este albergue de Víznar consta de 100 plazas y, aunque iba a ser ocupado solo de forma temporal, fue usado durante todo el pasado curso para acoger a menores inmigrantes. Fuentes autorizadas de este periódico aseguran que, dada la falta de planificación inicial, «los niños estuvieron sin poder cambiarse de ropa» durante el primer mes y prácticamente desde entonces se produjo el incesante goteo de fugas hasta que el albergue se desmanteló a final de curso y los jóvenes que quedaban fueron realojados entre Granada y Jaén. Pero ello después de que unos 400 siguieran su rumbo a otras ciudades.

Durante su primer mes de estancia, los menores no pudieron cambiarse de ropa y en ningún momento estuvieron escolarizados

Unos 400 niños se fueron del albergue de Víznar «aburridos» por la falta de oportunidades: «Vienen con ganas de trabajar»

Los jóvenes, «aburridos» de que la Junta de Andalucía no tramitara su documentación para poder residir legalmente en España –la nacionalidad sigue otros cauces– ni les diera ningún tipo de oportunidad laboral o académica, más allá de las voluntariosas clases improvisadas de sus cuidadores, decidían abandonar el albergue para poner rumbo a otras ciudades donde creían que podían progresar: «Son niños que vienen con muchas ganas de trabajar , no para estar sin hacer nada». En ningún momento estuvieron escolarizados.

La fuga de los menores del albergue de Víznar está en conocimiento tanto de la Fiscalía como de la Guardia Civil , según confirman otras fuentes gubernamentales. Ahora, tras la vuelta al uso habitual de este albergue, la administración autonómica ha puesto en marcha en Granada dos nuevos dispositivos de emergencia, licitados con celeridad y faltos de normativa, en el municipio de Gor y en Dúrcal , con 70 y 50 plazas, respectivamente.

La Junta lo reconoce

Por su parte, la Junta de Andalucía reconoce la fuga de menores , aunque señala que «los menores se van por voluntad propia, porque vienen ya con un proyecto migratorio», lo que contradice la información de este periódico. Según las fuentes de ABC, estos niños habrían decidido abandonar el centro de Víznar por el «olvido» burocrático al que estaban sometidos. En ocasiones, los jóvenes cumplen los 18 años sin haberse tramitado los papeles para que puedan residir legalmente.

La Junta de Andalucía reconoce a ABC la fuga de menores, aunque dice que se van «por voluntad propia» y no por su demora burocrática

A pesar de las evidencias, la Junta asegura que inicia los trámites de la tutela «en cuanto llegan a nuestras fronteras, como no puede ser de otra forma»: «Jamás se elude esa responsabilidad» , si bien responsabiliza de la tardanza en el proceso administrativo «a sus países de origen, que son los encargados de responder con esta documentación» para que la tutela sea efectiva.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales también pide que se tenga en cuenta la situación «excepcional» que se vive en Andalucía, «la puerta de entrada de estos flujos migratorios que, por razones obvias, no sucede en otras comunidades». Con todo, la Junta recuerda que Andalucía ha incrementado en 700 las plazas «extraordinarias y de urgencia» destinadas a estos menores «y va a seguir cumpliendo su cometido con todos aquellos que lleguen»; algo imposible con los que ya se han marchado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación