Pantera negra Granada gato

El Ayuntamiento de Ventas dice ahora que desconoce si el felino que busca la Guardia Civil es una pantera

Se une a la búsqueda un educador animal especializado en grandes felinos

Miembros del Seprona rastrean la zona de Ventas de Huelana donde se ha buscado a la supuesta pantera Fermin Rodríguez

Javier López

«Si al final va a ser un gato», comenta Jorge en la página web del Ayuntamiento de Ventas de Huelma tras omitir éste por primera vez en la publicación el término pantera para referirse al carnívoro que desde el pasado lunes genera preocupación en este municipio granadino al ser presuntamente avistado por cuatro personas. « De momento seguimos sin concretar exactamente qué tipo de felino es », admite ahora el Consistorio.

A pesar de las dudas, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil prosigue la búsqueda del animal con patrullas en tierra y un helicóptero con cámara térmica. A los agentes se ha unido un educador animal experimentado en grandes felinos , al objeto, expone el Ayuntamiento, «de clarificar de una vez con fiabilidad cuál es el animal en cuestión y tranquilizar a nuestros vecinos».

De ahí que el Ayuntamiento haya pedido a los vecinos que si salen al campo extremen las precauciones hasta que los profesionales que están al frente del dispositivo « descarten con garantías peligro alguno ». Lo cierto, en cualquier caso, es que hasta el momento el animal no ha atacado a ninguna persona, a pesar de que supuestamente ha sido observado en el propio pueblo y en un olivar.

El Ayuntamiento ha salido también al paso de la polémica generada por el método de rastreo, una controversia sin fundamento, a su juicio, por cuanto, según aclara, desde la Administración local siempre se ha hecho hincapié en proteger al animal y a la población. « Queremos un final feliz en todos los sentidos y acabar de una vez con esta pesadilla ».

Para lograrlo cuentan con el apoyo del Seprona, al que agradece su «extrema delicadeza y sensibilidad», al primar la protección tanto de la población como de los animales. De este colectivo forma parte el cordero vivo que se ha planteado utilizar como cebo. «En lo que se refiere al uso de reclamos para intentar atraer al felino, nos informan de que sólo se trata de eso mismo, unos reclamos, que en ningún caso corren peligro , pues están protegidos y aislados para, cuando acaben su misión, devolverlos sanos y salvos».

En el capítulo de agradecimientos el Ayuntamiento incluye, además de a la Guardia Civil, a las asociaciones de cazadores y de animalistas, así como a protección civil, vecinos, medios de comunicación «y todos los que estáis ofreciendo vuestros medios, poniéndolos a disposición del Seprona por si hiciera falta algún apoyo a la causa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación