Granada

El Ayuntamiento de Guadix encarga la comunicación a un familiar sin ser periodista

El hermano de la primera teniente de alcalde del PP sustituye a un titulado en nutrición al frente del gabinete profesional desmantelado por el nuevo equipo de gobierno del municipio de Granada

La primera teniente de alcalde de Guadix, Encarnación Pérez, con el regidor del PP, Jesús Lorente. ABC

Leo Rama

Tras suprimir su gabinete de comunicación profesionalizado y poner al frente a un titulado en nutrición, el Ayuntamiento de Guadix ha decidido encargar esta labor a un familiar del equipo de gobierno. El hermano de la primera teniente de alcalde, Encarnación Pérez Rodríguez , ha sido elegido para ocupar este puesto, según ha informado la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA).

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ( FAPE ) ha secundado las críticas de ambas organizaciones, que critican la decisión del alcalde popular, Jesús Lorente , quien formuló el pasado 9 de julio este nombramiento, basándose en el acuerdo del pleno de organización, como personal de confianza en el puesto de coordinador de Protocolo, Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana.

Los hermanos Encarnación y Antonio Pérez Rodríguez han sido responsables de la publicación en papel Wadi-as y del soporte digital oleguadix.es , donde aportaban su trabajo, colaboración y hasta entrevistas, como la que Encarnación realizó al actual alcalde accitano el pasado 16 de junio, en el periodo de campaña de las elecciones , en las que fueron fundamentales para el PP.

Las organizaciones periodísticas ya advirtieron hace unas semanas de estas pretensiones ya consumadas por parte del nuevo equipo de gobierno conformado por el PP y Ciudadanos, que desmantelaron el gabinete de comunicación con el despido de la profesional titulada que llevaba 20 años en el puesto y delegaron temporalmente estas labores en un asesor con título de nutricionista y estudiante de farmacia. Y ahora, a un familiar de la primera teniente de alcalde.

Tanto el colegio como la asociación insisten en que echar mano de «personal de confianza» sin ninguna preparación ni titulación para llevar a cabo funciones de comunicación institucional «no es de recibo»: «Y, si además, se aprovechan para colocar eventualmente a familiares directos, pues flaco favor se hace a la democracia».

«Los principios de igualdad de oportunidades saltan por los aires», lamentan. Las dos organizaciones consideran que se trata de una prueba del «favoritismo, juego sucio y prepotencia de quienes rigen los destinos de una administración local como la de Guadix». «El gobierno municipal de Guadix, de esta forma tan ruin, ha fulminado dos décadas de un trabajo profesional concienzudo, desarrollado y desempeñado por periodistas de forma eficaz», critican.

Por ello, piden al Partido Popular y a Ciudadanos , «que apuestan claramente por la transparencia y la igualdad de oportunidades para acceder a un puesto público», que tomen medidas para reconducir la situación, ya el hecho de que la comunicación corra a cargo de «un inexperto» supone negar «a la ciudadanía el acceso a una información profesional, transparente e imparcial».

Profesionalizar los gabinetes

El CPPA y la AP-PAL insisten en que las instituciones públicas deben dar ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación, un instrumento que será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía: «Pese a ser un servicio fundamental para un consistorio, son pocos los que cuentan con periodistas en sus plantillas». Por ello, «se está llevando a cabo una campaña por todos los ayuntamientos de Andalucía para que respalden el documento Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística».

Esta iniciativa persigue tres objetivos fundamentales: que el desempeño de las labores de comunicación deben recaer en personas con titulación profesional , que este trabajo se desarrolle con puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos y, por último, que estas medidas sirvan para reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación