Autoridades de distintas instituciones han visitado esta mañana el Centro Lorca de Granada.
Autoridades de distintas instituciones han visitado esta mañana el Centro Lorca de Granada. - L.R.
LEGADO LORCA

Las autoridades dan la bienvenida al legado de Federico García Lorca en Granada: «Hay que celebrar»

Susana Díaz y José Guirao han visitado este miércoles el Centro Lorca, donde se encuentran ya los manuscritos del poeta

Actualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro de Cultura, José Guirao, han realizado este miércoles una visita oficial al Centro Lorca de Granada, donde la sobrina del poeta, Laura García Lorca, les ha guiado por el museo y les ha mostrado una mínima parte de los fondos documentales que llegaron a Granada la pasada semana desde la Residencia de Estudiantes de Madrid. Acompañados de otras autoridades, como el alcalde de Granada, la rectora de la UGR, el presidente de la Diputación, la subdelegada del Gobierno en Granda, la delegada de la Junta, el delegado y el consejero de Cultura, entre otros, los representantes han valorado el impacto de la nueva etapa que se abre ahora que el legado, tras años de disputas, está en el lugar de Granada que se creó para custodiarlo en su corazón de cámara acorazada.

Los asistentes, secundados por un amplio despliegue de medios, han podido observar de cerca algunas de las 5.000 piezas que componen el extenso legado de Federico García Lorca. En concreto, el museo ha exhibido varios manuscritos originales, como un fragmento de «La casa de Bernarda Alba», la última obra de Lorca, donde se puede leer el mítico «¡silencio!», seguido de un «Telón» a pocas semanas de su muerte, una carta de Vicenta Lorca a su hijo Federico o el poema «El romance del sonámbulo», recogido en el libro «El Diván del Tamarit». La encargada de mostrar estos archivos ha sido Laura García Lorca, que en su discurso ha tenido palabras de profundo agradecimiento, casi emocionada, con todas las instituciones asistentes, entre las que estaban la Residencia de Estudiantes o La Caixa, que tendrá participación en el Centro Lorca.

«Silencio he dicho, ¡silencio! [Telón - 19 de junio de 1936]». Final original de La casa de Bernarda Alba, la última obra de Lorca.
«Silencio he dicho, ¡silencio! [Telón - 19 de junio de 1936]». Final original de La casa de Bernarda Alba, la última obra de Lorca.

La visita ha concluido en la planta baja del museo, la dedicada a muestras temporales como la que ahora se exhibe, «Una habitación propia», que los representantes institucionales han recorrido al término del acto. Antes, sin preguntas, han hablado todos ellos para ensalzar el hito histórico que supone que el legado de Lorca ya esté en Granada «gracias a la increíble generosidad de la familia», ha señalado el abogado granadino Mario Cortés, en representación de la Fundación Lorca, que ha pedido al alcalde Francisco Cuenca que «resucite» la ciudad, prácticamente la misma que dejó antes de marchar de joven.

El regidor granadino ha recogido el guante para hablar de «aprovechar el legado lorquiano», cuya llegada, ha asegurado, servirá para reparar «una afrenta» surgida una noche de 1936 con el asesinato de Federico y dotar de más identidad a la ciudad. Cuenca ha rehusado dar protagonismo al PP, que ha hecho coincidir sus sospechas sobre la gestión del Centro Lorca con la llegada del legado, aunque sí ha citado unos versos del poeta para hablar de futuro: «Decía que no podemos arrancar un suspiro de lo viejo». Tanto Cuenca como el presidente de la Diputación, José Entrena, han coincidido en potenciar todavía más la figura cultural de Lorca en los años venideros.

El ministro de Cultura ha insistido en que el legado de Lorca está en Granada para quedarse: «Hay que celebrarlo»

También en tono optimista ha hablado José Guirao, que a pesar de ser uno de los principales artífices de la llegada del legado por su etapa como secretario de la Fundación Lorca, ha querido tener unas palabras de reconocimiento para «reivindicar el trabajo del anterior equipo» del Ministerio de Cultura. El titular del ramo ha querido aclarar que el legado «está aquí para siempre», ante las dudas que pueda haber, pero que pasarán tres años hasta que pueda crearse la fundación pública andaluza que tendrá la titularidad de los fondos: «Hay que celebrarlo».

Por ello, Guirao ha pedido a Granada y a los medios que celebren la importancia de la difícil llegada del legado, uno de los asuntos que ha destacado de toda su trayectoria política. La presidenta andaluza ha sido la encargada de cerrar la hilera de discursos. Susana Díaz ha recordado el café que tomó con Laura García Lorca al poco de llegar a la Presidencia de la Junta, «cuando habías más sombras», y todo lo que ha ocurrido hasta llegar a este día luminoso. Sin olvidar el «verde que te quiero verde» del poeta, Díaz ha destacado que «Lorca es Andalucía». Y es que él se declaraba andaluz, pero del Reino de Granada.

Susana Díaz contempla el legadao de Lorca.
Susana Díaz contempla el legadao de Lorca. - L.R.