Orden del Gobierno andaluz

Aprobado el toque de queda en Granada y su área metropolitana por la expansión del coronavirus

Tendrá una duración de 14 días desde que la Justicia autorice la restricción de movilidad

La Policía Local de Granada detuvo a tres jóvenes la noche del viernes al sábado por resistencia a la autoridad Juanjo Cerero

M. J. Pereira / R. Maestre

A la espera de que el Gobierno central tome una decisión sobre el estado de alarma, la Junta de Andalucía dio ayer un paso adelante y aprobó el toque de queda en Granada y su área metropolitana. Esta restricción en la movilidad tendrá una duración de catorce días y se aplicará entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lo autorice , según fuentes de la Administración andaluza. Ese toque de queda se suma al cierre perimetral que ya aprobó el Gobierno andaluz para Granada y su corona metropolitana desde las 8:00 horas del lunes 26 de octubre de 2020, con lo que nadie podrá entrar ni salir de las localidades afectadas.

Además, la Junta aprobó ayer restricciones por el Covid en las capitales de Granada, Córdoba, Jaén y Sevilla, así como en numerosas localidades de la provincia de Sevilla, Jaén (Baeza y Quesada) y Almería (Los Gallardos). En estos municipios se prohibirán las reuniones en casa y en la calle de más de seis personas, limitándose el foro en velatorios, restaurantes o clubes sociales, se cerrarán parques y jardines, y se prohibirán visitas a geriátricos, entre otras cosas. Las medidas surtirán efectos desde las 00:00 horas de hoy domingo por un período inicial de 14 días naturales.

En cuanto al toque de queda se aplicara en las siguientes localidades de Granada: la capital de la provincia, Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor-Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias y Vegas del Genil, además de Valderrubio. Granada y su área metropolitana registra una tasa de incidencia acumulada entre los 977 y los 774 casos por cada 100.000 habitantes.

Medidas «duras»

El alcalde de Granada, Luis Salvador (de Ciudadanos), recalcó que el principal objetivo en la actualidad debe ser salvar vidas y reducir el número de contagios y calificó ayer de acertado el cierre perimetral de esta capital andaluza desde el próximo lunes para combatir la expansión del Covid-19. «Todas las medidas que se tengan que adoptar son bienvenidas y en este caso, el cierre perimetral de Granada parece acertado al reducir la movilidad y así, el riesgo, la capacidad de contagios y la ocupación de camas», apuntó Salvador en un audio remitido por el Ayuntamiento. El alcalde de Granada capital que suma ya otras restricciones como el cierre de la hostelería a las diez de la noche , la suspensión de clases de la Universidad o el toque de queda a colegios mayores y residencias de estudiantes, consideró que se trata de medidas «duras y complicadas».

La asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables no se verán afectadas por el toque de queda

La decisión del toque de queda fue adoptada en una reunión extraordinaria y urgente del comité territorial de Alerta de Salud Pública de la Junta a la vista de la incidencia acumulada en los últimos 14 días, la razón de tasas, la proporción de PCR positivas y la presión asistencial de los centros sanitarios y especialmente de las UCI de hospitales. El toque de queda se aprueba de conformidad con la Orden de la Consejería de Salud y Familias 23 de octubre que publicó en un BOJA extraordinario que regula las condiciones de esas restricciones de movilidad en cualquier localidad de Andalucía en la que se decida. La Orden establece que en el caso de que la Justicia apruebe el toque de queda, se permitirá la movilidad de las personas por las siguientes causas: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; ida o regreso del aeropuerto o cualquier otra estación de transporte; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

Según la resolución aprobada por el BOJA, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales afectados por el toque de queda estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. Las medidas establecidas en la Orden que regula el toque de queda serán de aplicación a todas las personas que residan, trabajen o circulen en el territorio afectado. Corresponderá a los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la vigilancia , inspección y control del correcto cumplimiento del toque de queda. La sanciones oscilarán entre los 60.000 y los 600.000 euros.

En lo que respecta a las restricciones en localidades de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada por la pandemia, el BOJA establece las reuniones estarán limitadas a seis personas, incluidos convivientes, salvo que éstos sean más de seis. Es decir, no podrá haber reuniones de más de media docena de personas ni en la calle ni en los domicilios. No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.

Guateques a domicilio

A pesar de los rebrotes y advertencias sanitarias, la Policía Local de Granada tramitó 145 llamadas en la noche de este viernes al sábado, poniendo 55 denuncias, de las cuales 22 fueron por fiestas en pisos, 16 por consumir alcohol en la calle y 14 por no usar las mascarilla. Además, detuvo a tres jóvenes de entre 23 y 24 años en una fiesta en un bajo comercial por agredir a los agentes dos de ellos y el tercero por negarse a identificarse . Algunos de este último guateque llegaron incluso a esconderse en un armario cuando la Policía Local entró a inspeccionar. Lógicamente el local fue clausurado al no tener ni licencia para este acto. También se ha multado a tres personas por fumar sin mantener la distancia de seguridad.

Por otra parte, el santuario de la Virgen de la Cabeza, en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), cerró ayer sus puertas hasta el próximo 2 de noviembre debido al aumento de casos de Covid-19.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación