La apnea del sueño tiene cura: científicos de Granada encuentran la solución que lo elimina como enfermedad crónica

El uso de la máquina para dormir que acompaña a cerca del 40% de la población adulta podría tener los días contados

La apnea obstructiva del sueño es a día de hoy uno de los trastornos más comunes entre la población adulta ABC

Álvaro Holgado

La apnea del sueño es un trastorno casi normalizado en la actualidad. Casi un 40% de la población adulta en todo el mundo, cerca de mil millones de personas, la sufre. La obstrucción de las vías respiratorias de forma repetitiva es una circunstancia que todos ellos sufren en silencio y, a menudo, con una máquina de oxígeno al lado para pasar la noche con cierta normalidad.

A lo largo de los años, los estudios siempre han calificado la enfermedad como crónica, con la obesidad, eso sí, como principal causa atribuible. Las consecuencias, de todo tipo: hipertensión, dislipidemia, diabetes, enfermedades cardiovasculares y, sobre todo, el aumento de la mortalidad por cualquiera de ellas.

Esto, que suponía un problema de salud pública severo e irreparable, podría cambiar gracias a un último estudio por parte de un grupo de científicos granadinos que, por primera vez en el mundo, han conseguido eliminar definitivamente la apnea en varios pacientes.

El método, además, es relativamente natural. Pérdida de peso, cambio en los hábitos de alimentación, ejercicio físico, abandono del consumo de tabaco y alcohol e higiene de sueño . Todo lo que un médico aconsejaría de primeras a cualquiera, pero que metodizado con el debido tratamiento, se ha demostrado con unos resultados alentadores.

La báscula contra las máquinas

Los autores del estudio en la presentación de este en la Universidad de Granada este viernes ABC

Ocho semanas. Ese es el tiempo que el equipo interdisciplinar conformado por investigadores especializados en el campo de la salud y el deporte de la Universidad de Granada junto a neumólogos del Hospital Virgen de las Nieves han determinado como tratamiento necesario para eliminar la apnea de la vida de buena parte de los pacientes.

Hasta un 62% de ellos recibieron el alta médica y pudieron dejar de utilizar la máquina para dormir a los seis meses de seguimiento. La "presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP)" , el nombre técnico que se utiliza para denominar el aparato, ha sido hasta ahora el tratamiento más utilizado, pero como bien saben quienes la sufren, incluso este acababa por no ser una solución del todo agradable, tal y como relatan los autores del estudio.

"Las tasas de adherencia no son las adecuadas, y los beneficios a largo plazo más allá de la reducción de las obstrucciones respiratorias siguen siendo inciertos" señalan estos.

El ensayo clínico INTERAPNEA, con Almudena Carneiro, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR a la cabeza y los investigadores Jonatan Ruiz, del Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud, y Gualberto Buela, también del CYMCIC, como directores, demuestra que la alternativa está en la báscula.

"La pérdida de peso y cambio de hábitos de vida debería de ser el tratamiento estándar" apuntan, toda vez que no solo ha afectado a la propia apnea obstructiva, sino en la mejora de la calidad de vida misma de los pacientes.

Estos, en las semanas posteriores al tratamiento revelaron una bajada de peso de aproximadamente unos siete kilos , una pérdida de masa grasa de seis kilos. A la par, una mejora sustancial tanto de la sintomatología psiquiátrica como del comportamiento dietético.

Con todo, se trata de un avance fundamental en el combate contra esta enfermedad, que deja de ser crónica tras el estudio, pero a la que aún le queda un largo recorrido para ser erradicada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación