La «escafandra estratonáutica» de Herrera en la que la NASA se basó para los trajes de astronauta
La «escafandra estratonáutica» de Herrera en la que la NASA se basó para los trajes de astronauta - ABC
ANIVERSARIO

Abre el «Año Emilio Herrera», el genio científico y militar que Granada ha olvidado

Una veintena de instituciones presentan el programa de homenaje en el 50 aniversario de su muerte

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes de la veintena de instituciones que colaboran en la celebración del «Año Emilio Herrera» han presentado en Granada un completo programa con el que se homenajeará al brillante y olvidado genio militar Emilio Herrera Linares (Granada, 1879 – Ginebra, 1967). Habrá de todo y todo será en después del verano; cuando Granada, tras décadas de olvido, recuperará definitivamente a una de sus figuras más paradigmáticas y desconocidas cuando se cumplen 50 años de su fallecimiento.

Entre otras actividades, el «Año Emilio Herrera», apoyado por todos los partidos en el Parlamento andaluz, contará con conferencias para reivindicar y dar a conocer al científico granadino. Tendrá su homenaje en el Cementerio de San José –donde reposan los restos mortales de Herrera Linares– el próximo 13 de septiembre y se emitirá en la televisión pública nacional un documental sobre su fascinante persona, que además será reconocida con la colocación de un monumento al ingeniero.

Con pocos recursos económicos, pero sobradas de buenas voluntades, las instituciones participantes también se han esforzado en organizar una exposición acerca del personaje. La muestra servirá para ahondar en su figura y sobre todo en su faceta investigadora. Esa que tantos éxitos le dio durante su fulgurante carrera en el Ejército español y que jamás abandonó, incluso tras su exilio a Francia, donde recaló una vez acabada la Guerra Civil.

El monárquico republicano

Además de por su intachable carrera militar y científica, Emilio Martín Herrera también destacó por su contradictorio activismo político. Era un declarado conservador monárquico liberal, amigo del Rey Alfonso XIII, con ideas próximo al maurismo, lo que no le impidió que acabara siendo uno de los activos más importantes del Gobierno republicano en el exilio, el cual llegó a presidir durante algunos años. Su labor permitió que viudas y mutilados, tanto de España como de Portugal, contaran con ayudas básicas para subsistir en el país galo.

Impulsado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, el «Año Emilio Herrera» cuenta con la participación de una veintena de instituciones, entre las que se encuentran la Universidad de Granada, el Real Aeroclub de España, la Real Academia de las Ciencias Exactas, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, el Parque de las Ciencias, el Centro UNESCO de Andalucía, el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire o incluso la Agencia Espacial Europea.

Ver los comentarios