GASTRONOMÍA

Zuheros repite como capital del queso

La feria dedicada a este producto lácteo encara su recta final entre elogios de los expositores y asistentes

Asistentes a la Fiesta del Queso de Zuheros ABC

S. N. T.

Zuheros es un año más la meca del queso nacional con la celebración de su Fiesta del Queso , la decimocuarta ya. Una cita ineludible para queserías como para los amantes de este manjar. Para estos últimos es una oportunidad para probar esos quesos que no se encuentran en las líneas de las grandes. Es el caso de Paco y sus amigos, de Córdoba, que por tercer año ha acudido porque «nos encanta esta fiesta y nos da la oportunidad de probar esos quesos como el Mahón, de Menorca».

De Córdoba llega también Isabel por quinto año y para la que «todos los quesos que hay están buenos». Para Fran, de la capital cordobesa, la fiesta es « una experiencia fantástica ». Es su segundo año y se decanta por «el queso de los Balanchares en aceite y el curado en pimentón de Fuerteventura ».

Para Juan Carlos, de Granada y para Sara y Jorge de Madrid es su primera visita. El primero apunta que «nuestros amigos vinieron el año pasado y nosotros lo apuntamos en el calendario para no perdérnosla este año». Con diez quesos degustados, Juan Carlos se queda con el del Valle de los Pedroches, Marqués del Valle bañado en Pedro Jiménez .

Sara y Jorge aprovecharon una reunión familiar en Luque para acercarse a la fiesta. Llevan un ratito por la fiesta y «tan solo hemos probado dos variedades de queso pero ya hemos comprado tres». En su bolsa llevan el queso de la tierra, los Balanchares .

Las mismas impresiones que tienen estos días los visitantes de la Fiesta del Queso la tuvo hace dos años Cesáreo Sánchez de Castuera de Badajoz. Cuando llegó a Zuheros en 2015 «mi quesería estaba en obras», señala. La inauguró en enero de 2016 y ahora está detrás de uno de los puestos. Asegura que al otro lado «la experiencia es más cansada y estresante pero más satisfactoria al comprobar que a la gente les gusta lo que haces». Y tanto han gustado que a mediodía de ayer «de las seis variedades que hemos traído, dos se nos han agotado ya».

En el puesto de al lado, está Caprino de Esla , una quesería a orillas del Esla en la que Arturo Cubillas elabora el queso Hircus. Es su segunda participación y en la primera, como Cesáreo, «nos quedamos sin quesos, fue increíble». Por eso este año ha traído 2.500 kilos para que «nadie se quede sin nuestros quesos con manzana y con castañas». Arturo está «encantado». «Para mí, es la mejor fiesta de España», concluye.

En el lado opuesto están los queseros Manín, de Bejes en los Picos de Europa, e Isidro Ibáñez, de Alcalá la Real en Jaén. Ellos llevan desde que se inició la fiesta hace 14 años. Manín enfatiza que «hay ya muchos sentimientos aquí para mí» y con agradecimiento habla del organizador Juan de Dios Serrano . «Es extraordinario el trabajo que hace», reitera. Este cántabro, que elabora un queso artesanal y natural bajo la denominación de origen Picón Bejes Tres Visos con un sabor intenso, asegura que la fiesta de Zuheros es «referente, ni en Asturias ni en Cantabria hay una del volumen de ésta». Para Isidro. la fiesta ha evolucionado mucho, «ha cambiado y aumentado el público». Entre las variedades de queso que ofrece este jiennense destaca «el queso del premio», dice Isidro. Explica que «le hemos cambiado el nombre porque la gente nos lo pide de esa manera» porque «cuenta ya con 14 galardones».

Quesos para todos los paladares y gustos de toda la geografía española que podrán degustarse hasta las tres y media de hoy en Zuheros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación