Cultura

Ibn Zaidun y Wallada, la historia de amor y desamor en Córdoba que sigue inspirando

La leyenda del enamoramiento de los dos poetas, que desde hace medio siglo recuerda el Monumento de los Enamorados, sigue viva como uno de más románticos capítulos de la historia mundial de la poesía

Monumento a los enamorados, que recuerda la historia de Ibn Zaidum y Wallada Valerio Merino

Félix Ruiz Cardador

Pocos capítulos de la historia literaria universal están rodeados de tanta leyenda y de interpretaciones más o menos interesadas que el que protagonizaron hace un milenio en Córdoba los poetas Ibn Zaidun y Wallada .

Su historia de amor, con enamoramiento fulgurante , traición y odio profundo, es casi que un arquetipo del amor romántico , del que han quedado los versos de ambos como testimonio histórico. Su pasión también queda en la ciudad en la que vivieron su amor a través del Monumento de los Enamorados , que ahora cumple medio siglo desde su instalación y que los evoca en el Campo Santo de los Mártires , el lugar en el que estuvieron emplazados los jardines del antiguo Alcázar Califal.

Las manos que se rozan fugazmente es la metáfora que utilizó en 1971 el artista Pablo Yusti para homenajear a los dos escritores andalusíes y mostrar la fragilidad efímera del amor, que lo mismo que un día es luz arrebatada se puede volver sombra y reproche en apenas un suspiro.

Los cronistas cuentan que Wallada era una princesa omeya , una mujer extraordinaria en su tiempo, y que fue en su salón literario, donde daba clases de poesía a las hijas de las familias nobles, donde conoció a Ibn Zaidun, quizá el mejor poeta de ese momento histórico, que es el del final del Califato y el comienzo de los reinos taifas.

Wallada, vista por el pintor cordobés José Luis Muñoz ABC

El amor entre ambos surgió ahí y se trasladó pronto a la poesía, donde ambos se dedicaron versos ardorosos y enamorados . «Tengo algo contigo que si coincidiera con el sol éste no brillaría y si con la luna, ésta no saldría y si con las estrellas, éstas no caminarían», le escribía ella con tono hiperbólico.

Mientras que Ibn Zaidun, no menos apasionado, le respondía: «Cuando tú te uniste a mí como se une el amor al corazón, y te fundiste conmigo como el alma se funde con el cuerpo , enfureció a los detractores el lugar que yo ocupaba en ti: en el corazón de todo rival arde la llama de la envidia».

El caso de Wallada ha trascendido con mucho los límites de la cultura árabe y tiene resonancia universal

Si la cosa hubiese quedado ahí, en dos poetas enamorados hasta la vejez , tal vez su historia no sería hoy tan conocida, pero vino ese giro de guion necesario en toda historia de desamor en forma de traición. Según relataban los historiadores andalusíes , vino este desenlace por una trampa que el visir Ibn Abdús le tendió al poeta, con el que rivalizaba.

Según se explica, contrató a una esclava para que sedujera a Ibn Zaidun, que cayó en el enredo y traicionó a Wallada. La poeta, al enterarse, puso fin al amor y, dolorida, comenzó a escribir versos cargados de rencor y de duelo, tan hiperbólicos como los que trazaba cuando estaba enamorada pero justo de signo contrario. Incluso acusaba a su antiguo amante de degenerado y somodita.

Ibn Zaidun, como era predecible, también utilizó la poesía para ganarse el perdón de Wallada , pero sin ninguna fortuna, ya que ella nunca le perdonó. Al final la poeta acabó acercándose al visir, mientras que Ibn Zaidun, que incluso llegó a estar en prisión, se puso bajo resguardo en Sevilla, donde, lejos de la influencia de Ibn Abdús y de Wallada, se convirtió en uno de los personajes más poderosos del reino. Él murió en 1071, mientras que la poeta vivió hasta los ochenta años de edad y falleció en la última década del siglo XI.

Ilustración de un poeta andalusí ABC

Hoy Ibn Zaidun sigue estando considerado como uno de los más grandes poetas andalusíes , pero sin duda es el personaje de Wallada, por ser una mujer muy diferente a las de su contexto, el que se ha convertido en un arquetipo idealizado. Sin embargo, y según explica la profesora de la Complutense Teresa Garulo , los datos reales sobre Wallada «son casi tan escasos como los de todas las mujeres árabes biografiadas en las fuentes, celosamente avaras de una información que choca frontalmente con un concepto de pudor y de decoro que guarda a la mujer y la confina en el espacio de la vida privada de los hombres».

«Su voz, la voz de las mujeres, se oye siempre a través de la voz de los hombres , que, si se prestan a cederles un breve apartado al final de sus obras, no dejan de reservarse la posibilidad de manipularla para sus propios fines», explica.

El caso de Wallada ha trascendido con mucho los límites de la cultura árabe, como demuestra su presencia en las antologías de poesía femenina universal o las distintas obras de creación consagradas a su figura.

Una trampa que el visir Ibn Abdús le tendió al poeta, con el que rivalizaba, a través de una esclava, provocó la ruptura de los amantes

Garulo explica que «Wallada parece convertida en Occidente en un arquetipo femenino en cuyo nombre se mitifica y mistifica el pasado de las mujeres en al-Andalus para recrearlo a la medida de los deseos y fantasías de los grupos que se adueñan de su personalidad».

Por una parte, «fantasías orientalistas que descubren una sexualidad más libre en las mujeres de oriente, encerradas en los harenes, o, más recientemente, fantasías feministas, que interpretan los versos de explícito contenido sexual de Wallada como síntoma de su liberación y de su emancipación frente al mundo masculino ».

«Teorías cargadas de prejuicios », según la profesora, pero que también significan que el personaje sigue estando vivo en el imaginario colectivo ya que se le utiliza no ya para los conflictos de su tiempo sino para las batallas ideológicas del hoy. Del mismo modo que su romance con el gran poeta alimenta la leyenda de la Córdoba romántica y aún queda en las calles de la ciudad que acogió esa pasión tan poética como efímera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación