EDUCACIÓN

Una vuelta al cole en Córdoba con muchas asignaturas pendientes

El verano no ha servido para solventar problemas como la falta de climatización o las quejas por la Escuela Infantil

Un autobús recoge a escolares de Infantil y Primaria en la calle Capitulares VALERIO MERINO

R. C. M.

El próximo 1 de septiembre arrancará en Córdoba un nuevo curso escolar con la incorporación a las aulas de los alumnos del primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años), a los que le seguirán en fechas posteriores los estudiantes del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato. Un ejercicio que arrastra aún algunas de las asignaturas pendientes del curso pasado, además de las ya conocidas de otros años como los recortes en profesorado y las elevadas ratios. El verano no ha servido para recuperar aquellos suspensos clamorosos.

Las altas temperaturas registradas el pasado mes de junio elevaron las protestas de los padres, que denunciaron la situación de decenas de colegios que no cuentan con sistema de climatización . Imágenes de niños sudando en las clases y aulas con más de 40 grados fueron la gota que colmó la paciencia de los padres. Tanto fue así, que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se vio obligada a tomar medidas de urgencia. En primer lugar, la Junta permitió que los padres recogieran antes a sus hijos para luego autorizarlos a no llevarlos a cuatro días para el final de curso. En Córdoba se unieron 42 asociaciones de madres y padres en una plataforma para solicitar la climatización sostenible en los centros educativos. La Junta anunció una primera fase del denominado plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética, que contemplaba la actuación urgente en ocho colegios de la provincia . En este tiempo no se ha colocado ningún climatizador.

Por otro lado, la aprobación sin consenso alguno del nuevo decreto de regulación de las escuelas Infantiles fue sin duda una de las grandes polémicas del pasado año. Con concentraciones y huelga incluida, la Consejería pasó de una red de centros conveniados a un programa de escuelas adheridas que propició la entrada al sistema de nuevos centros privados . No obstante, a pesar de anunciar a bombo y platillo el incremento de plazas, el presupuesto para las mismas apenas aumentó un 3%. A esto, se sumó la reducción del plazo de matriculación y solicitud de las ayudas de un mes a apenas 15 días. Como colofón, la Consejería cambió la tabla de bonificaciones a las familias , que han denunciado subidas de hasta el 50% en las mensualidades de sus hijos.

En cuanto a los comedores , a pesar de que las listas de espera en algunos es larga, con especial masificación en zonas de reciente expansión, no hay previsto para el próximo curso ninguna concesión de este servicio en la capital. No así en la provincia, donde podrán disponer de comedor en los colegios Virgen de Luna, de Pozoblanco (también abrirá el aula matinal), y el CEP Antonio Valderrama, de Espiel. En total, para el curso 2017/18 habrá 15.094 plazas para el comedor y 7.049 de aula matinal.

Según la planificación de la Consejería de Educación, en el ejercicio 2017/18 se impartirá la segunda lengua extranjera (en la inmensa mayoría de los casos el francés) en cuarto y sexto de Primaria. De esta forma, en el inminente curso, todos los alumnos de tercero hasta sexto de Primaria cursarán esta materia de manera obligatoria . Habrá que esperar al ejercicio 2018/19 para que la segunda lengua extranjera se imparta también en primero y segundo de este ciclo. En este sentido, la comunidad educativa reclamó retrasos en la llegada de los libros y del personal. Circunstancia que esperan no se repita dentro de apenas unas semanas.

Finalmente, para el curso 2017/18 la Consejería de Educación retiró el concierto a 14 unidades de los tres centros de enseñanza diferenciada de la provincia, Zalima, Yucatal y Torrealba . No obstante, meses después, el Tribunal Supremo desautorizó a la Junta de Andalucía y esgrimió que «la enseñanza mixta es un medio, no el único, de promover la eliminación de aspectos de la desigualdad por razón de sexo». De esta forma, tanto Yucatal, como Torrealba y Zalima d ispondrán un año más del concierto de la Junta de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación