TRIBUNALES

Visto para sentencia el juicio a la profesora de El Viso por vejar a sus alumnos

La Fiscalía mantiene la petición de penas de tres años y la defensa, la absolución

Juicio a la profesora de El Viso acusada de vejar a sus alumnos ABC

R. Ruiz

En una maratoniana jornada, el juzgado de lo Penal número uno de Córdoba dejó ayer visto para sentencia el procedimiento abierto contra una profesora de Secundaria del Instituto de El Viso , María del Carmen F., a quien se le acusa de presuntos insultos y vejaciones a los alumnos a los que impartía clases. Según el escrito de acusación, la docente, con 28 años de trayectoria y que niega los hechos, llamaba «tontos, pavos y torpes» a los estudiantes que, s egún la Fiscalía, sufrieron un trastorno adaptativo .

El juez que preside la causa decidió que ayer fuese la última jornada de la vista oral con lo que concentró en una misma sesión de mañana y tarde el testimonio de los peritos y de los testigos llamados a declarar. Pasaron por el estrado un médico forense y varios profesionales de la Psicología que examinaron a los jóvenes tras interponerse la denuncia. La docente negó el primer día del juicio cualquier trato vejatorio hacia sus estudiantes. «Habré cometido errores, y tengo el hándicap de querer que mis alumnos tengan libertad de elegir su futuro. Soy exigente, pero jamás me permitiría insultar ni vejar a ningún alumno mío», dijo.

La Fiscalía concentró todos los hechos en un solo delito —inicialmente pedía cuatro , uno por cada menor— de unos hechos que arrancan en el curso escolar 2014-2015 . La calificación definitiva mantiene no obstante la petición de penas de tres años de prisión con cuatro años de separación del servicio. La defensa, que ejerce el abogado José Luis Garrido , entiende que solo cabe la libre absolución de los hechos.

La acusación particular se pronunció en la misma línea de lo establecido en la Fiscalía. El Ministerio Fiscal estableció en un informe que los hechos no revestían carácter de delito y el sumario estuvo a punto de archivarse en dos ocasiones, afirmó la defensa.

Declaración de los compañeros

Entre los expertos, se reconoció un trastorno adaptativo de los menores pero en ningún caso una situación de estrés postraumático que haya dejado secuelas . Y en algún caso no se estableció una causa-efecto entre lo ocurrido en la clase y el efecto que tuvo entre los jóvenes. Los padres de los chicos y los propios alumnos declararon en la primera jornada de la vista oral relatando menosprecios e insultos por parte de la docente.

En la jornada de ayer, sí pasaron ante el tribunal, y en calidad de testigos, los compañeros de la profesora que en ese momento estaban impartieron clase en el instituto público de la localidad de Los Pedroches. Los miembros del claustro firmaron un documento conjunto para la Delegación de Educación de la Junta informando que se estaba dando una situación de rebelión de los alumnos con el apoyo de sus familias .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación