TRIBUNALES

La violinista de la Puerta del Puente pide 50.000 euros de indemnización al Ayuntamiento de Córdoba

Klara Gomboc procede contra el Consistorio por retirar el permiso que tenía para tocar en la calle

La violinista Klara Gomboc en una calle de Córdoba VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ

La violinista eslovena Klara Gomboc reclama al Ayuntamiento de Córdoba una indemnización por responsabilidad patrimonial que asciende a 50.000 euros por la determinación adoptada hace meses de revocarle el permiso que tenía para tocar en la calle. En concreto, en la zona de la Puerta del Puente y donde se había convertido en una habitual para los vecinos y los turistas. Gomboc decidió dejar la ciudad como consencuencia de lo que, entendía, era una injusticia hacia su persona al revocar por silencio administrativo el permiso de ocupación de vía pública que se tramitó durante el anterior mandato de forma que entrase en vigor el nuevo sistema para los músicos callejeros instaurado por el Consistorio cordobés.

El pleito entre el Ayuntamiento de Córdoba y la violinista -verdaderamente inédito en su género- ha llegado a los tribunales de justicia tras la determinación de la Junta de Gobierno Local de autoriza a la Asesoría Jurídica a que tome cartas en el asunto. Y si esto ha llegado hasta este punto, es que la reclamación patrimonial lleva meses coleando. Todos los pleitos de estas características se han de hacer siempre, con carácter inicial, por medio de un procedimiento administrativo. Solamente cuando éste se rechaza oficialmente, se abre la puerta de los juzgados. El Consistorio se suele oponer de forma sistemática a todas las reclamaciones que últimamente se producen cada vez que un ciudadano tiene una lesión en la calle como consecuencia de un problema en el pavimento.

Este tipo de responsabilidades patrimoniales que se exigen tienen que ver con el lucro censante . Es decir, con el dinero que no se ingresa producto de una actividad legítima. Los tribunales suelen ser extremendamente cautelosos, en primer lugar, porque la exigencia de indemnizaciones de las administraciones tienen lugar cuando se produce un funcionamiento anormal o irregular . En segunda instancia, porque hay que demostrar que las cantidades que se reclaman son expresamente las que se podrían haber obtenido por un trabajo mercantil o profesional normalizado.

El hecho de que la demandante sea una persona que se dedica a la música callejera es lo que convierte en novedoso el pleito que afrontan los servicios municipales. En la institución no consta ningún precedente de estas características. La violinista decidió hace meses cambiar de aires ante lo que consideraba como una actitud injusta del Consistorio. En estos momentos, reside en Málaga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación