EQUIPAMIENTO

La vieja prisión de Fátima en Córdoba se libera de sus retrasos: 236 viviendas nuevas en cartera

Tras su derribo en 2006 y toparse con la crisis, Interior y Urbanismo tramitan un aumento de los pisos previstos

Imagen del solar sobre el que se levantaba la vieja prisión de Fátima de Córdoba Á. CARMONA

BALTASAR LÓPEZ

Doce años después de que la prisión de Fátima de Córdoba se derribara , el gran solar que se generó atisba el fin de su condena a ser una fábrica de jaramagos. La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios ( SIEP ) del Ministerio de Interior, la principal dueña de terreno residencial en ese enclave, ha movido pieza, y es decisiva. Más de 230 pisos están en cartera.

A instancias de este ente estatal , la Gerencia de Urbanismo tramita desde finales de enero, con visto bueno municipal, una modificación del plan especial (PERI) que ordena esta gran bolsa de suelo: 26.193 metros cuadrados , para pisos, equipamientos o jardines.

Es síntoma de que la SIEP quiere impulsar esta operación, que sufre un eterno frenazo . Cuando los terrenos quedaron urbanísticamente ordenados (2008), estalló la crisis, que hundió el mercado inmobiliario.

Este ente de Interior , hay que matizar, no promueve viviendas : su labor llega hasta la urbanización del suelo -una vez ejecutada, incluyendo un gran jardín (hay reservados 15.570 metros cuadrados para espacios libres), el Ayuntamiento podrá hacer el edificio de equipamientos previsto (2.108) y los pisos que le corresponde acometer allí-. Luego, vende los terrenos, si bien cabe la posibilidad de que los enajene sin urbanizar y el comprador haga esa tarea.

La modificación de este plan especial plantea pasar de las 190 viviendas previstas a 236 (164 de renta libre y 72 VPO). Además, este cambio que ya se tramita incluye que los bajos puedan tener uso terciario -suele ser comercial-. Eso podría variar ligeramente el número de hogares a construir.

De las seis parcelas residenciales, cuatro son de Interior y dos del Consistorio (por la cesión obligatoria de aprovechamientos). En los suelos del Estado , con el cambio diseñado -tiene aprobación inicial, con lo que le restará la provisional y la definitiva-, se podrán hacer 164 viviendas de renta libre y 11 ó 12 VPO . En los terrenos municipales , habrá posibilidad de levantar 60 ó 61 pisos de protección .

Fuentes de la SIEP aseguraron que «aceleraremos todos los trámites» y mostraron su «intención de encadenar todos los procedimientos hasta culminar la urbanización » de los terrenos.

La hoja de ruta de esta sociedad estatal es c oncluir la redacción del proyecto de urbanización , que está «avanzada»; presentarlo para su tramitación una vez que la modificación del plan especial esté aprobada definitivamente y, después, realizar los trabajos necesarios para acondicionar el solar y que quede listo para que se construya en él. Pero este itinerario puede modificarse . Si llega una oferta por estas parcelas antes de ejecutar la urbanización, la SIEP tendrá que estudiarla. En caso de una venta sin urbanizar, el comprador realizaría esos trabajos.

Los plazos son muy difíciles de calcular . En Urbanismo, con toda la cautela, señalan que unos plazos normales para que el cambio del PERI estuviera aprobado al completo serían de cuatro a seis meses. Después, el proyecto de urbanización debería tramitarse y tener luz verde municipal y la SIEP debería licitar las obras para hacer acerados, viales o zonas verdes y acometerlas, durante un periodo que, se estima, duraría entre seis y nueve meses.

Ahora bien, el paquete de viviendas que tiene en cartera Interior debe aguardar a que aparezca un comprador de los suelos -no ha surgido hasta ahora-, porque la SIEP no promueve pisos. Cuando aparezca, se debe abrir una subasta pública.

En la SIEP , indicaron que, con la aprobación definitiva del plan especial de la vieja prisión, «l os solares adquirirán mayor atractivo y mejorarán las posibilidades de venta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación