Tribunales

Vídeo | La familia del niño muerto en Córdoba en los Baños de Popea lleva el caso al Supremo

ABC accede a las imágenes del día del accidente que han sido reinterpretadas por la Audiencia Provincial

Los niños, durante el baño en el que se produjo el accidente ABC

Pilar García Baquero

La familia del alumno del IES Colonial q ue murió durante una excursión a los Baños de Popea , en Trassierra, en el año 2018 han decidido recurrir ante el Supremo la sentencia de la Audiencia que revoca el fallo de primera instancia que consideraba culpables a dos profesores de sendos delitos de homicidio imprudente. Para el fallo, ha sido clave el análisis de los magistrados del vídeo grabado por un docente en el día de autos por los magistrados. El juez de lo penal aseguró que se veía a un niño con problemas de nado y la Audiencia cree que es un error. ABC ha accedido a las imágenes, que acompañan a esta información.

La Audiencia ha realizado una lectura distinta de los testimonios y pruebas aportados durante el juicio. En primer lugar, explica que en ningún lugar de la documentación previa de autorización paterna se hizo constar que la víctima tuviera problemas a la hora de nadar. De hecho, afirma, todos los testimonios de los amigos y compañeros del niño aseguraban que éste sabía nadar sin problemas.

En segunda instancia, los magistrados de la Audiencia han obtenido conclusiones distintas del vídeo que se grabó en aquella funesta jornada del año 2018. Consideran que no se advierte que exista un problema con el baño de alguno de los siete chavales que pidieron permiso para nadar por una zona de aguas mansas. El informe de los Bomberos que participaron en el rescate del cadáver afirma que no era un lugar de especial peligrosidad .

Un tercer elemento tiene que ver con el propio delito de homicidio imprudente . Entiende que los dos profesores que acompañaron a los niños ese día, junto a un grupo de monitores especializados en espeleología, dieron su permiso a unos niños que sabían nadar en un escenario de bajo riesgo para el baño. La Audiencia entiende que no existe delito más allá «de una levísima falta de previsión de un riesgo lejano e improbable de accidente» como el que aconteció. De hecho, quelos dos docentes no se dieran cuenta de que faltaba un niño hasta un tiempo después no cambia esa idea en la sentencia.

El fallo no da más detalles sobre qué ocurrió con el chico que murió ese día en los Baños de Popea. Se limita a entender que existió un accidente de naturaleza indeterminada. Afirma, eso sí, que está abierta la jurisdicción civil para reclamaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación