COMERCIO

Los vendedores ambulantes critican que tienen que pagar sus deudas fiscales para renovar su licencia

Denuncian que esto no se exige al resto de comerciantes y que este «agravio comparativo» del Ayuntamiento les perjudica

Concejales del PP junto a representantes de Uvaco en el mercadillo de las Setas ABC

IRENE CONTRERAS

La asociación de vendedores ambulantes de Córdoba, Uvaco , ha denunciado que el Ayuntamiento de Córdoba les obliga a ponerse al día de todas sus obligaciones fiscales para renovar la licencia de ocupación de vía pública. No sólo las relativas a la actividad que realizan, sino absolutamente todas: multas de tráfico, sanciones urbanísticas, IBI... Unos requisitos que no se les exigen al resto de comerciantes para, por ejemplo, ocupar la vía pública con terrazas en el caso de los bares. Esto supone un «agravio comparativo» que resulta perjudicial para los ambulantes.

El presidente de Uvaco, Salvador Medrano , ha cifrado en unas 200 las familias afectadas, que han recibido una carta en la que se les insta a saldar las deudas en un plazo de diez días. «Ni te da tiempo a pedir un préstamo», critica Medrano. Piden que se modifique la ordenanza para cambiar esta circunstancia. «Me pueden exigir que esté al corriente en vía pública y si pido un fraccionamiento porque no puedo pagarlo, que sea asequible a mis posibilidades.

El portavoz municipal del PP, José María Bellido , ha mostrado su apoyo al colectivo ante una interpertación de la norma que considera «injusta» y que, por tanto, debe ser modificada. Desde el PP se propone la paralización del plazo de diez días , cambiándolo por una regularización voluntaria y transitoria, «sin coacciones». En segundo lugar, buscan que se cambie la interpretación de esa norma para que el modo de vida de los ambulantes no se vea perjudicado por deudas ajenas a su labor comercial .

Además pide que el Ayuntamiento establezca un calendario de pagos y un fraccionamiento que permita que los comerciantes se pongan al día. «Si hay alguien que se niega a pagar, perderá su puesto», pero esta medida permitirá que «quienes lo hacen con honradez tengan la oportundiad de mantener el suyo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación