SOCIEDAD

Los vecinos siguen en la lucha por el centro de día en el antiguo cuartel de Lepanto de Córdoba

Recogen firmas para presentar la iniciativa al Ayuntamiento y a la Junta

Los miembros de la plataforma que pide un centro de día, ante el antiguo cuartel de Lepanto Álvaro Carmona

Pilar García-Baquero

Los vecinos de Lepanto no van a dar tregua hasta lograr un centro de día para mayores en su barrio. «Nos da igual quién vaya a gobernar la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Córdoba ; el proyecto del centro de día de mayores en Lepanto lleva 30 años parado. La última en romper la promesa que nos hizo a los vecinos fue Rosa Aguilar cuando era alcaldesa de Córdoba junto con Andrés Ocaña». Éste es el mensaje de Fuensanta Hidalgo, una de las vecinas integrantes de la plataforma Centro de Mayores de Lepanto, que ha logrado 1.500 firmas y las han presentado ante las dos administraciones competentes: Ayuntamiento de Córdoba y Junta .

El portavoz de los vecinos, Juan José Castro, cuenta que se trata de un reivindicación muy necesaria ya que el barrio envejece cada día más, casi todos son gente mayor, y vecinos que por su pensión no tiene ni para comer. «El centro de día más cercano está a final de Carlos III y, por el otro lado, en Cañero; somos mayores y no podemos llegar allí fácilmente, cogiendo autobuses para ir y volver», relata.

Espacios disponibles

Los terrenos del antiguo cuartel de Lepanto eran un espacio que fue cedido al Ayuntamiento en la década de los 90 pero desde entonces, lamentan, poco más he hecho para esta cuestión que reclaman. Uno de los espacios más grandes y donde esta plataforma propone construir el nuevo centro de día es el actual aparcamiento del Centro Comercial de La Viñuela . Pero no es el único espacio disponible, sino que en breve, el antiguo laboratorio de la Farmacia Militar será trasladado a la base de Cerro Muriano.

Patio del antiguo cuartel de Lepanto en Córdoba Álvaro Carmona

Para este medio de centenar de personas mayores y pensionistas, el proyecto tiene que ser prioritario y urgente , y más teniendo espacio para construirlo de propiedad municipal. Según Castro, ellos necesitan un centro social con actividades para mayores, con cuidados médicos si fuera necesario o próximo al centro de salud, que se encuentra en este entorno y en el barrio. El escrito que la plataforma vecinal le ha hecho llegar a los grupos municipales y que ha registrado en la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba recoge que «necesitan estas instalaciones para que los vecinos puedan ser partícipes de una vida social en nuestro propio entorno, con actividades de convivencia , ocio y aprendizaje, y que potencien la autonomía con mayores en las fases más avanzadas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación