CIUDAD

Los vecinos de Huerta de la Reina piden medidas para reducir los focos de «okupas»

Decenas de familias viven de modo irregular en pisos de nueva construcción que no llegaron a venderse

Una de las mujeres que ocupa un piso de Tenor Pedro Lavirgen con su familia VALERIO MERINO

RAFAEL A. AGUILAR

Las ocupaciones de viviendas no se reducen al casco histórico. A los casos de la Magdalena y del Realejo se suma un foco importante en la Huerta de la Reina . Los vecinos llevan meses dando la voz de alarma a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento, pero el problema sigue ahí, en concreto en los números 21 y 23 de la avenida Tenor Pedro Lavirgen , que separa el enclave urbano citado con Las Moreras. Allí, a unos pocos de cientos de metros de la estación del AVE y de la avenida de El Brillante, malviven en torno a diez familias en los pisos de dos bloques de nueva construcción que nunca llegaron a venderse. «No teníamos dónde meternos, estábamos sin casa, mi suegra nos recogió un tiempo en Las Margaritas, pero todos no cabíamos y estábamos mal. Vimos que esto estaba vacío y nos metimos», declara Ana, una de las inquilinas en situación irregular desde hace más de tres años. Con cuatro hijos -uno de apenas unos meses- y una pareja estable, ni ella ni él disponen de un trabajo normal que les permita ganarse la vida con tranquilidad . «La única solución era ésta: meternos por la cara», añade ella. «Y aquí seguimos».

Una persona pasa delante del portal apedreado de la comunidad ocupada-VALERIO MERINO

Cuestión aparte es la asistencia social a las personas que ocupan viviendas de un modo ilegal, y que es competencia, en parte, del Ayuntamiento y en concreto de Izquierda Unida, que es quien dirige el área de Servicios Sociales . Los testimonios recabados ayer por este periódico en las casas ocupadas de Tenor Pedro Lavirgen coinciden en que el Ayuntamiento les ha facilitado a las familias la conexión a la red de aguas de Emacsa a pesar de que no pueden hacer frente a la factura y a que residen en los pisos sin ningún título válido que los avale. Esto es posible gracias al denominado suministro social básico puesto en marcha por la actual corporación municipal.

Este periódico trató ayer, sin éxito, de que el grupo municipal de Izquierda Unida aportara algún dato acerca de la atención que han recibido estas familias , que aseguran que las visitas del teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García (IU), han sido frecuentes en los últimos meses para interesarse por sus condiciones de vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación