Agricultura

Varapalo de la justicia de EEUU a los aranceles de Trump contra la aceituna de mesa de Córdoba

Un juez rechaza los dos principales argumentos de Departamento de Comercio para imponer tasas de hasta eel 35%

Recogida de aceitunas ABC

S. C.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa ( Asemesa ) aseguró ayer de que «el Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos ha emitido el fallo del recurso presentado» por la propia asociación «contra la resolución que imponía aranceles por valor de un 35% a la aceituna negra de España», que «podría ser el primer paso para la eliminación» de dichos «aranceles antisubvención».

Se trata de una medida adoptada por el Gobierno de Estados Unidos a instancias de productores locales que ha supuesto un fuerte varapalo para las empresas andaluzas (sevillanas y cordobesas, específicamente) que se dedican a la aceituna de mesa y, en concreto, a servir este producto para la elaboración de un producto tan común como la pizza.

Así lo indica Asemesa en un comunicado en el que señala que, en su fallo, el citado tribunal norteamericano le «da la razón en los dos argumentos fundamentales en los que Estados Unidos se había basado para considerar que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al sector de la aceituna eran ilegales». En concreto, afirma la organización de productores, «que eran específicas [para el producto parz el que se impone el arancel, y que la demanda de aceituna cruda dependía de la demanda de la aceituna transformada». En ambos, casos el tribunal desestima esos argumentos.

Esta última motivación «es la que permitió a las autoridades comerciales de Estados Unidos atribuir a la industria de la aceituna de lesa todas las subvenciones concedidas a los agricultores» por medio de la PAC , según Asemesa, que agrega que «la primera consecuencia de este fallo judicial es que el Departamento de Comercio se ve obligado ahora a presentar nuevos argumentos para justificar los aranceles en el plazo de 90 días».

A juicio de Asemesa, este fallo constituye « un hito muy importante , dado que es la propia justicia americana la que ha decidido que los argumentos utilizados para imponer los aranceles a la aceituna negra no se justifican» con la realidad del producto que se pretende regular.

Desde Asemesa recuerdan que Estados Unidos decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía este sector de la PAC eran ilegales y que la importación procedente de España causaba «un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa».

Bajada de aranceles

«Esta decisión de la justicia norteamericana podría bajar los aranceles del 35% al 20%, lo que sería una reducción muy importante», según ha incidido el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, quien valora que el fallo «supone, a la vez, un apoyo muy importante al proceso abierto por la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el que estos dos argumentos son también fundamentales».

La determinación de Estados Unidos de colocar unos aranceles tan altos a un producto como la aceituna de mesa no tiene relación directa con el caso del aceite de oliva , que es una consecuencia de la determinación del Gobierno republicano de Donald Trump de castigar a los gobiernos europeos que tienen presencia en el consorcio Airbus , competencia directa de las empresas norteamericanas de la aeronática como Boeing.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación