Calle Cruz Conde
Calle Cruz Conde - V. M.
AYUNTAMIENTO

Unanimidad política para la comisión que «limpiará» del callejero nombres franquistas

El Pleno aprueba definitivamente el presupuestro de 2016, con el voto en contra del PP

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los grupos del Ayuntamientode Córdoba, incluido el PP, han consensuado la moción para la creación de una comisión que elimine los vestigios franquistas del callejero o la vía pública en la ciudad. El texto se aprobará por unanimidad en el Pleno de hoy en unas horas, pese a que inicialmente había partido sólo del cogobierno PSOE-IU y de Ganemos, que sustenta al bipartito.

La moción establece que, para la retirada de dichos vestigios franquistas, se creará una comisión. Este foro estará formado por todos los grupos municipales; representantes del movimiento por la memoria histórica; miembros del Gobierno central y de la Junta de Andalucía e integrantes del movimiento ciudadano y del mundo académico.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha apuntado, respecto a la presencia del movimiento vecinal, la ligó a que se trata de que «se consulte a los vecinos: si están cómodos o no con el nombre de las calles, ya que pueden salir nombres significativos de vías».

Ha sido una alusión al hecho de que el proceso de revisión pueda afectar a calles como José Cruz Conde o la avenida Conde de Vallellano.

Presupuesto

Por otro lado, el Pleno ha dado la aprobación definitiva a los presupuestos de 2016.

En la votación, las cuentas municipales salieron adelante con los votos a favor PSOE, IU, Ganemos y Ciudadanos. Ucor se ha abstenido -por error, ya que si posición era contraria-. El PP ha votado en contra

Diputaciones

Las diputaciones provinciales son instituciones necesarias para el normal funcionamiento de los pequeños municipios y su desaparición traería más mal que bien. Este es, grosso modo, el planteamiento de los grupos políticos, que han aprobado una moción en apoyo a las instituciones provinciales.

Es curioso que el PSOE haya dado su visto bueno pese a ser el partido que, junto a Ciudadanos, ha abierto la puerta para su eliminación. UCOR y PP también han dado su voto positivo.

Por contra, IU y Ganemos han mostrado con su rechazo a la moción, mostrando su deseo de eliminar a las diputaciones provinciales. Por último, Ciudadanos se ha abstenido.

Ver los comentarios