FESTEJOS

Los últimos carteles del Mayo Festivo de Córdoba: de la polémica a la geometría

ABC repasa las obras con las que se han anunciado las fiestas de la ciudad; especialmente controvertidas en 2013 y 2017

La alcaldesa, durante la presentación del polémico cartel del Mayo Festivo de 2017 ROLDÁN SERRANO

BALTASAR LÓPEZ

El Ayuntamiento de Córdoba presentó ayer el cartel anunciador del Mayo Festivo , una cita que, con el auge de las redes sociales, se ha convertido en un circo romano del que las obras no siempre salen bien paradas.

El concejal de Cultura, David Luque, ayer observando el cartel de 2018 VALERIO MERINO

Para esta edición , se ha apostado por un homenaje al ilustrador, dibujante prolífico y pintor Tomás Egea , que falleció el pasado mes de enero. El diseño, propuesto por Zum Creativos, se basa en un boceto de vivos colores y formas geométricas que el artista realizó para las fiestas de 1984.

Ayer en las redes sociales, a un primer vistazo de pantalla, no estaba generando mayor debate que el típico de los gustos : los cordobeses se dividían, con diversos matices, entre aquellos encantados con él y los que directamente lo rechazaban. Bastante mejor balance que el del cartel de Mayo Festivo de 2017.

La polémica se desató con una pintura del artista cordobés Rafael Cervantes en la que se veía a su esposa, la modelo de la imagen, ataviada con vaqueros y una blusa primaveral más un abanico sobre un fondo con el Arenal y la ciudad.

El grueso de las críticas -aunque también hubo elogios- iban dirigidas al atuendo informal de la mujer que se alejaba del traje convencional de flamenca propio de las fiestas como la Feria en honor a Nuestra Señora de la Salud. Las redes ardieron, con el combustible de los «memes» alimentándolas .

Un «meme» del cartel del Mayo Festivo de 2017 ABC

La polemica también se avivó cuando en 2013 la imagen elegida por el Ayuntamiento para ilustrar el cartel de la Fiestas y Feria del Mayo Festivo no dejó a nadie indiferente . No pasó, para nada, desapercibida la obra de la acreditada pintora montillana María José Ruiz , que apostó por un cartel diferente.

El modelo que inspiró el anuncio de las fiestas de Mayo posa en su casa junto al cartel V. M.

En la pintura se podía ver a un joven de tez morena ataviado con un típico sombrero cordobés y una camisa blanca . Uno de los aspectos que causó más controversia de nuevo fue la indumentaria. El hombre llevaba pantalones vaqueros, prenda poco relacionada con la Feria.

El debate en torno a este cartel llegó a tal punto que el entonces alcalde, José Antonio Nieto , no ocultó su malestar ante él, con una frase contundente: «No es un cartel para tontos, es más profundo» .

En los últimos tiempos, pese al duro escrutinio de las redes, muchísima menos polvareda levantaron los carteles de la artista japonesa Hisae Yanase en 2016 -daba protagonismo al jazmín, una flor de la «vida cotidiana» de Andalucía en primavera y verano, según destacó la autora de dicho cartel-; el del acuarelista Camilo Huéscar en 2015 - el de la niña con un pompero - y el de Blas Pérez Aranda en 2014 - «Un cartel muy Córdoba», como lo definió su propio autor -.

Imagen de la presentación del cartel del Mayo Festivo de 2014 VALERIO MERINO

ABC te ofrece, además, la posibilidad de disfrutar de una selección de carteles del Mayo Festivo de Córdoba de distintas épocas pinchando en el enlace de esta fotogalería .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación