Turistas en el interior del Alcázar en un lunes especial
Turistas en el interior del Alcázar en un lunes especial - Valerio Merino
ECONOMÍA CORDOBESA

El turismo elevó en 2016 su empleo un 6% y se espera un gran 2017 para Córdoba

lLa contratación, según datos del SAE, subió prácticamente un 20 por ciento

Córdoba Actualizado: Guardar
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El despacho F & J Martín Abogados sostuvo ayer que en breve presentará su estudio sobre las perspectivas económicas para el sector turístico cordobés en 2017. Y avanzó que se augura un buen ejercicio para esta área de actividad, uno de los principales motores de la economía local.

Los datos más en detalle se darán a conocer a finales de esta semana, pero entre tanto, uno de sus socios, Javier Martín Fernández, indicó será «el mejor año turístico con diferencia, no sólo para la capital, sino también para el resto de la provincia». En este punto, Martín indicó dos de los elementos que más valoran los visitantes y que son la sensación de seguridad que tienen al pasearse por las calles y la limpieza.

La buena marcha que vaticina F & J Martín Abogados prolongará un 2016 en el que el turismo también arrojó datos positivos. Así, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha hecho públicas las cifras de contratación del sector en la capital durante el año pasado. Rubricó 30.370 vinculaciones laborales. Son cinco millares más que en 2015. Es decir, el «estirón» fue del 19,7 por ciento.

El mejor comportamiento lo tuvo el segundo trimestre -todos se saldaron con alza interanual-, que cuantitativamente también fue en el que se firmaron más vinculaciones laborales. Ello se debe a que ese periodo concentra la temporada alta (abril y mayo). Se contabilizaron 9.225, un 28 por ciento más que en 2015.

Contratos indefinidos

El estudio no permite bajar tampoco al detalle de la temporalidad. Pero a nivel provincial, sólo el 2,7 por ciento de los contratos en esta área de actividad tuvo un carácter indefinido.

Y Exceltur (asociación formada por 23 de los más relevantes grupos empresariales ligados al turismo del país) acaba de hacer público su balance de 2016. En él, analiza, entre otras cuestiones, la evolución de 53 destinos urbanos, básicamente capitales de provincia. En ese estudio, se indica que el pasado año el empleo en el sector creció en Córdoba un 5,7 por ciento, situándose en la media de lo que subieron las afiliaciones a la Seguridad Social en el conjunto de las urbes estudiadas.

El informe da, además, la evolución de la rentabilidad de los hoteles de la capital. Experimentó un aumento interanual del 10,9 por ciento, más de tres puntos superior al alza del conjunto de destinos urbanos -datos aún provisionales-. Este indicador muestra la evolución del ingreso medio por habitación disponible, que para Córdoba fue de 46 euros, es decir, catorce menos que la media.

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