Turismo

Tres playas de interior para disfrutar del baño en la provincia de Córdoba

Los pantanos de La Breña, La Colada e Iznájar cuentan con areneros habilitados y equipamientos

La playa de La Breña de Almodóvar del Río, en Córdoba, consigue su primera bandera azul

¿Bandera azul en una playa de Córdoba y en plena sequía? La Breña ya la tiene

Panorámica de la playa de la Breña, con Almodóvar al fondo Ayuntamiento de Almodóvar

R. V. M.

No es necesario irse a la costa para darse un buen chapuzón en un playa . Aunque son mucho menos conocidas -a cambio, no están nada masificadas-, también existen las zonas de baño autorizadas en regiones del interior de Andalucía. La provincia de Córdoba es un ejemplo de ello, con tres playas ubicadas en sendos pantanos que disponen de todo el equipamiento necesario para poder pasar un día refrescante.

La Breña

El caso más destacado es de la playa de La Breña , en el pantano del mismo nombre y dentro del término municipal de Almodóvar del Río, una localidad a tan sólo unos 25 kilómetros de la capital cordobesa famosa por un castillo que ha servido de escenario a series como 'Juego de Tronos'. Este año, la playa ha conseguido además el distintivo de bandera azul , una de las dos zonas de baño interior de Andalucía que tienen tal reconocimiento.

Las banderas azules de interior son muy escasas. En toda Andalucía sólo hay otra, en el término municipal de Ardales en Málaga . Y en el resto del país apenas hay un puñado: siete en Badajoz, dos en el País Vasco y otras tantas en Galicia.

La zona de baño de La Breña tiene 140 metros de largo y dispone de un pequeño embarcadero. Fue abierta al público en el año 2018 y tiene un aforo de 150 personas. Al ser una zona abierta al aire libre, tiene autorización como playa de interior desde el 1 de junio hasta finales de septiembre. Cuenta con un chiringuito, sombrillas y duchas para aliviar el calor en época estival.

Para llegar a La Breña desde Córdoba hay que tomar la carretera A-421 y conducir durante unos 25 kilómetros. Justo antes de llegar a la presa parte una pista que lleva hasta la playa.

Atardecer en la playa de La Colada Efe/ Salas

La Colada

La playa de La Colada , en el norte de la provincia, se ubica dentro del término municipal de El Viso y emplea las aguas del pantano del mismo nombre. Abrió al público la temporada de baño el pasado 12 de junio.

Este espacio recreativo se ubica algo retirado del municipio , a unos 5 kilómetros de distancia, pero dispone de todos los servicios necesarios para pasar un agradable día en compañía de la familia o los amigos. Tiene, entre otras cosas, zona de descaso con merenderos , barbacoas o aseos, observatorio astronómico, bar-restaurante, zona de pesca, parque multiaventura o campo de fútbol playa. El parque multiaventura estará abierto todos los domingos a partir del 13 de junio en horario de 11 a 13 horas y 19.30 a 21.30 horas.

El embalse de la Colada se extiende por los términos municipales de El Viso, Hinojosa del Duque y Belalcázar, con una superficie total de 608 hectáreas . Ubicada en la zona hidrográfica del Guadiana y apresa las aguas del río Guadamatilla.

El recorrido desde Córdoba supone casi 90 kilómetros, primero por la N-432 hasta Espiel y después por la N-501 hasta El Viso. El último tramo de poco más de 5 kilómetros transita por el llamado Camino de los Hermanos Pedrajas.

La playa de Iznájar, en una imagen de archivo ABC

Iznájar

La lámina de agua de Iznájar es la mayor de las que tienen las playas cordobeses, pues no en vano el pantano sobre el que se forma es también el más grande de Analucía. Su nombres es Valdearenas .

Este paraje tiene una superficie de algo más de 160.000 metros cuadrados , con una longitud de playa de 1,5 kilómetros. El embalse ofrece también un ecosistema de gran riqueza en su fauna avícola y piscícola, lo que hace que la zona no sólo sea apta para la práctica de la pesca o la observación de aves sino también para la práctica de deportes náuticos o el senderismo.

En la misma zona de Valdearenas se encuentran ubicadas también las instalaciones deportivas de la localidad y es posible contratar la práctica de varios deportes acuáticos.

Es la playa más alejada de la capital cordobesa, a unos 110 kilómetros. El recorrido pasa primero por la autovía A-45, por donde se realiza casi todo el trayecto, hasta la salida númo 72. Desde allí hay que transitar por las carreteras A-344 y A-331.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación