Infraestructuras

El tramo de Córdoba de la N-432 es ocho veces más peligroso que el de Badajoz

El Gobierno decide dejar la carretera convencional justo en la zona donde la siniestralidad está disparada

Tráfico en la N-432 Valerio Merino

Rafael Ruiz

La decisión del Gobierno de dejar para un futuro no especificado la creación de una autovía completa que sustituya a la N-432 en la provincia de Córdoba oculta una realidad expresada en números. Los tramos sobre los que se va a actuar, todos ellos en la provincia de Badajoz, son ocho veces menos peligrosos que los que se encuentran en la provincia de Córdoba, donde se mantendrá un modelo de dos carriles como el que funciona actualmente. El dato aparece en el informe de evaluación de riesgo de la futura A-81 donde se mide cómo de peligrosos son unos tramos y otros.

La posibilidad de tener un siniestro en una carretera se mide con un concepto que se llama Índice de Peligrosidad (IP) . Se calcula de una forma bastante sencilla. Se cogen los datos de todos los accidentes de tráfico registrados en un tramo concreto en un tiempo determinado, en este caso los años 2018 y 2019. A esa cifra, se le hace la media con la siniestralidad media de las autovías de ese entorno determinado, en este caso las provincias de Badajoz y Córdoba.

Según el informe de Ministerio de Transporte , con los últimos datos de accidentes sale un índice para los tramos de Badajoz de la N-432 del 9,7 (teniendo en cuenta un índice medio del 1,4). Los tramos de la misma carretera en ese mismo periodo arrojan un 83,8 de IP frente al 1 que arroja el común de todas las autovías de la provincia de Córdoba. Es decir, la diferencia entre unos y otros obligan a multiplicar por más de ocho.

Se trata de unos de los grandes argumentos de las plataformas que defienden que la Badajoz-Granada debe convertirse en una autovía completa. Las organizaciones que han levantado la voz aseguran que las circunstancias de la actual carretera la convierten en una vía peligrosa. Según los datos de 2020, se generó un coste agregado de los accidentes de 6.384 euros para heridos leves y 229.213 para heridos graves . Obviamente, la pérdida de una vida humana no tiene precio pero existe un método estadístico para computar su impacto económico global calculando su coste agregado.

La realidad es que el desarrollo de la nueva autovía tiene que reducir sustancialmente la siniestralidad en la carretera. En la provincia de Badajoz, se cree que caerá hasta una media de 3,5. En Córdoba, será pasará a tener de 5,4 . Una de las cuestiones a tener en cuenta es que la carretera se diseña en su totalidad, y las cifras se refieren a ello, pero que de Zafra a Espiel solo se plantea construir una nueva nacional mejorada. El impacto de esa obra sobre la siniestralidad será evidente pero los números se han hecho para cuatro carriles, no dos.

En datos

Los técnicos de Transportes no han podido valorar por qué es tan peligrosa la N-432 por falta de datos : las claves de cada siniestro (mala visibilidad, curvas pronunciadas, exceso de velocidad) no se incluyen en la estadística. Sin embargo, sí se han calculado los tipos de accidente.

Los niveles de tráfico se han convertido en los grandes caballos de batalla de este asunto. El Ministerio de Transportes asegura que, en 2018, el 26% de los accidentes que tuvieron lugar en los tramos interurbanos (sea en Badajoz o Córdoba) fueron colisiones por alcance -la que se produce cuando el automóvil precedente frena de forma súbita-, el 8,5 por ciento fueron colisiones frontolaterales y el 3,2 por ciento, choques frontales. En cuanto a las víctimas mortales, el 24 por ciento de las acaecidas se año fueron en colisiones frontales y el 8,8 por ciento, por frontolaterales en tramos interurbanos. En tramos periurbanos, el dato es relevante: el 38,5 por ciento de los muertos se produjeron por atropellos de peatones . Contar con una ronda de circunvalación correctamente realizada salva vidas.

El gran argumento del Gobierno para dejar en carretera convencional una parte del proyecto, de Zafra a Espiel , es que en la provincia de Córdoba hay menos tráfico que en la parte extremeña. Eso es, en puridad, correcto. Pero también tiene inconvenientes cuando se accede al dato. El Ministerio toma de los datos de aforo en una serie de estaciones que tiene repartidas por la N-432.

Badajoz y Zafra

De todas ellas, solo hay dos puntos concretos que superan con creces el criterio de los 10.000 vehículos de Intensidad Media Diaria que se asignan a las autovías: los que se encuentran junto a las localidades de Badajoz y Zafra. Allí se registran IMD de 16.000 vehículos como máximo (en el caso de Badajoz) hasta los 13.000 vehículos de la localidad de Zafra. El resto de aforos, ya sean en las provincias de Badajoz o Córdoba, se van a cantidades mínimas que superan los 2.000 vehículos hasta las que llegan a los cinco mil.

Solamente hay un punto concreto en el que esa regla se supera. Y no es en la comunidad de Extremadura sino en la de Andalucía. En concreto, en todas las estaciones cercanas a la localidad de Espiel se llega a cifras muy cercanas a los diez mil vehículos diarios. La que linda con el municipio del Guadiato llega a dar 9.005. Y se trata de datos de 2017 cuando las necesidades de transporte por carretera no eran ni por asomo las que son en la actualidad. Los datos caen a la mitad en Peñarroya-Pueblonuevo , donde se superan los cinco mil vehículos diarios. Es más de lo que registran la mayor parte de estaciones intermedias de todo el tramo tanto en las provincias de Badajoz como de Córdoba.

Los aforos

Hay un dato fundamental para tener en cuenta: el tráfico pesado es porcentualmente mucho mayor en la provincia de Córdoba que en la de Badajoz al ser una vía de entrada y salida de productos hacia el Norte peninsular sin pasar por Madrid. El 11 por ciento de una parte relevante de los tramos andaluces pertieenecen a camiones. Se trata de cantidades que solo se parecen a las de los enlaces con la A-66 o Vía de la Plata , que une Sevilla con Gijón.

El promedio de todos los tramos de la A-81, en función del corredor elegido, asegura que se producirá una Intensidad Media Diaria de unos 6.400 vehículos aproximadamente. Las simulaciones del estudio aseguran que se sobrepasarán sobradamente el límite de los diez mil en las estaciones más cercanas al término municipal de Espiel a lo largo de la vida útil de la carretera.

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