Toros

José María Garzón, empresario plaza de Córdoba: «Nuestra obligación es dar facilidades para conservar el toreo»

El empresario que gestiona el Coso de los Califas de Córdoba se muestra confiado del éxito de una feria adelantada para atraer a más público

La Feria de Mayo se adelanta al primer fin de semana con tres corridas

Feria de Córdoba | Un ciclo histórico en la primera cita taurina de primera categoría en España

José María Garzón, en el Coso de los Califas de Córdoba Ángel Rodríguez

Víctor Molino

No va a ser su primera feria, pero sí la primera normal. José María Garzón lleva tres años cursando el orbe taurino cordobés, una falla complicada, demasiadas pérdidas en el camino y el reto persistente de llevar a la ciudad donde la historia de la Tauromaquia la considera.

Su desembarco con Lances de Futuro fue accidentada por motivos ajenos. La pandemia del coronavirus cambió la vida y frenó muchos negocios, incluido el de la gestión taurina, a la que ya le perseguían fantasmas de toda índole.

De hecho uno de los sectores más castigados por la pandemia Covid afronta esta temporada con energías e ilusiones renovadas . Garzón se postuló para guiar el rumbo de Los Califas, una plaza con algo más de medio millar de abonados para un recinto y una ciudad de primera categoría que tenía su afinidad taurina en dinámica menguante.

El empresario ha apostado por una feria con variaciones, por la fecha (adelantada al primer fin de semana de la Feria de la Salud) y por unos carteles sin Finito de Córdoba . Destila optimismo con la vuelta de Talavante a Andalucía y la presencia de Morante , Roca Rey y Pablo Aguado.

El toreo ha estado muy castigado por la coyuntura del Covid, ¿cómo lo han vivido las empresas taurinas?

Mal. Porque no había posibilidad de poder desarrollar cada cita con la normalidad de antes. Algo que ahora parece que vuelve. Organizar festejos en esto dos años ha sido dificultoso y costoso. Pero yo creo que la gente ha sabido valorar que pese a todo, ha habido lugares donde se ha querido mantener la celebración, como ha sido el caso de Córdoba, la única plaza de primer rango que ha celebrado festejos en el peor momento en el que se podían llevar a cabo.

«Ahora no está en los carteles de esta feria de mayo pero, ¿quién sabe lo que aún nos deparará la temporada?»

¿Le siguen preguntando por no haber incluido a Finito en la feria de este año?

Es evidente que al principio te pregunten. A mí me gustaría dejar muy claro que Finito es un torero muy importante. Y a mí, personalmente, me gusta. Pero el tema está zanjado, en alusión a esta feria. Ahora no está en los carteles de mayo pero, ¿quién sabe lo que nos puede deparar toda la temporada ? Nadie puede adivinar el discurrir. La plaza de Córdoba está aquí y va a seguir estando. En el toreo todo cambia. Las oportunidades, las circunstancias. El año es muy largo.

Significa que volverá a torear en Córdoba.

No le quepa la menor duda. Es su plaza. Me gustaría recordar que la feria está compuesta por tres festejos , dos corridas y una novillada. Finito toreó el año pasado dos tardes. La segunda, fue porque Lances de Futuro accedió a coste cero a que se pudiera celebrar dicho festejo. Se hizo porque así lo autorizamos. Y con todo cariño. Este año el ciclo también apuesta por Córdoba. Un espada de la tierra, que va a tomar la alternativa [Lagartijo] y un ciclo con figuras del toreo que no están en otras plazas importantes de la temporada nacional. Creo que es una apuesta fuerte y sólida.

¿La temporada taurina para usted acaba el 22 de mayo en Los Califas?

Va a depender de muchas cosas. Lo principal, y creo que esto lo entiende cualquiera, está en ver si la gente responde a esta feria, si acude. Yo no quiero acabarla en esa fecha. Hay que ver la demanda que esto genera. Va a depender de la asistencia. Pero me siento plenamente confiado en que si todo sale bien, la temporada puede no acabar en mayo en Los Califas .

«Los toreros y ganaderos han entendido las circunstancias. Ahora son más cercanos. Son otros tiempos»

¿Cree que la plaza cordobesa ha elevado su vuelo desde que Lances de Futuro tomó los mandos?

Considero que la plaza ha despegado de dónde estaba. Se ha comprobado durante la pandemia, donde se nos han cortado las alas y variado el rumbo. Es evidente que nuestro proyecto no se ha podido consolidar por esas circunstancias.

El mejor mensaje para la afición...

Nuestro mensaje es facilitar las cosas. Hacer que haya gente, aficionada o no, sienta que ir a los toros aporta . Esto es cultura. De ahí a la importancia del apoyo de todas las instituciones. El toreo forma parte de la identidad española, no entiende de ideología. La cultura hay que respaldarla. Y nuestro mensaje está en hacer esto atractivo. El mensaje tiene que tener también respuesta para respaldar las iniciativas . Llenar las plazas es la mejor manera de defender la Fiesta en estos momentos duros.

¿Y qué papel tienen los toreros y ganaderos?

Los toreros y ganaderos han entendido las circunstancias. Ahora son más cercanos. Los matadores, ahora más que nunca, están mucho más cerca a la afición, la cuidan mucho. Las redes sociales, su actitud... Son otros tiempos. Es un buen momento para el toreo. Y de los ganaderos... Tienen un papel fundamental en la Fiesta. Ellos son los conservadores más directos . La forma en la que cuidan a las reses. Tienen un mérito muy grande. Además, hoy en día, los toros embisten mejor que nunca.

La continuidad de la Fiesta, en estos tiempos, ¿considera que está garantizada?

El toreo es eterno . Nadie podrá acabar con esto. Entender que se trata de una actividad cultural, que aúna a gentes de todas las edades y sectores, que es atractiva y que forma parte de nuestra identidad... Eso es el toreo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación