CARCABUEY

El Toro de Cuerda, protagonista centenario

La localidad de la Subbética celebra sus fiestas en honor de Santa María de la Aurora con la suelta de reses

Toro de cuerda en Carcabuey F.G.

F.M.G.

La Fiesta del Toro de Cuerda vistió este pasado sábado de gala la localidad de Carcabuey en donde tuvo lugar la celebración del Toro de Cuerda en Honor a María Santísima de la Aurora . Una tradición de la que, aunque no hay constancia documental segura, ya se hablaba desde finales del siglo XIX : Juan Valera citaba la tradición en su novela « Juanita la Larga» (1895) , que se desarrolla en un trasunto de Cabra.

Con una gran afluencia de personas de toda la comarca y provincia comenzaba a las doce y media de la tarde, tras el primer chupinazo, la primera parte de este intenso día, en el que se soltaron una vaca brava y un toro. Y en donde los mozos de cuerda pudieron disfrutar de esta suelta.

En primer lugar salió la vaca « Desgreñada » y tras la misma el toro « Victorioso », ambas reses de la ganadería de Madroñiz .

Tras esta suelta matinal, los más pequeños corrieron su particular Toro de Cuerda, en esta ocasión con un carretón simulado que hacía las veces de toro. Los más pequeños mostraban su interés por esta fiesta tan arraigada en el corazón de la Subbética Cordobesa.

La tarde se fue animando y a las seis y media comenzaba la segunda jornada de suelta del toro de cuerda , ante unas calles abarrotadas de gente que se entregaban a la celebración.

La primera de las reses fue una vaca de nombre « Tabaquera », pero fue retirada por una lesión, y tras la misma tuvo lugar la suelta de «Achicoria» , también ambas de la ganadería de Madroñiz . En estas carreras los más valientes pudieron disfrutar del juego que presentaron las reses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación