Economía

El textil en Córdoba sobrevive a base de promociones entre los periodos «oficiales» de rebajas

En la actualidadse aplica una media del 20 y el 30% en descuentos con picos máximos del 50%

Hay establecimientos en los que ya se rotura abiertamente la palabra «rebajas» VALERIO MERINO

J. M. C.

«Vivimos en un permanente estado de promoción y rebajas , y eso resulta insostenible». Los negocios de los centros comerciales abiertos de Córdoba dedicados a la venta de ropa están de capa caída, y no es una broma fácil. Algunos de ellos han llegado a asegurar a este periódico que si pudieran encontrar otro trabajo cerrarían mañana mismo la tienda. Una amenaza que bien podría cumplirse si la situación no cambia y se abre una espita para que la presión se aligere. Y es que las pérdidas entre este inicio de temporada veraniega y el anterior ronda de media entre el 8 y el 10% , mientras que las generales de un año a otro se establece entre un 2 y un 3% .

La verdad es que son varias las causas que han llevado a un estado casi de crisis crónica de este sector comercial, pero la principal, o por lo menos, la que más han aludido los comerciantes preguntados por este periódico es la necesidad del cliente de comprar «en rebajas».

La realidad es que existen dos temporadas «oficiales» de rebajas para el territorio nacional, que son las de invierno (del 7 de enero al 7 de marzo) y las de verano, habitualmente del 1 de julio al 31 de agosto en Andalucía. Pero este año en Córdoba se van a adelantar un par de días, al viernes, 29, para aprovechar el tirón del fin de semana. Será así, porque Zara (en realidad, todo el Grupo Inditex) así lo va a hacer. Una decisión que parece arrastrará al comercio familiar «casi por obligación».

Algunas tiendas están aplicando descuentos tanto vía internet como en tienda antes de las rebajas

Sin embargo, desde hace tres años los comerciantes pueden aplicar precios bajos con la llamada « liberalización de las rebajas », y, de hecho, así se está haciendo por ejemplo en El Corte Inglés con la «Operación verano» con descuentos de hasta el 30% (no en todo) hasta el 29 de junio y luego dos días después se aplicarán las rebajas oficiales. También Springfield hay descuentos vía internet de entre el 20 y el 30 por ciento desde el 13 de junio pasado hasta el 31 de agosto y en tienda del 14 de junio hasta el 31 de agosto. Cortefiel ha marcado prendas con hasta un 60% menos del 12 de junio al 31 de agosto en internet y desde el 13 de junio en tienda. También lleva desde el pasado día 15 de rebajas, que en internet llega a alcanzar el 40%.

Algunas tiendas usan el perchero en la calle como reclamo VALERIO MERINO

«Hay un periodo difícil entre la Shopping Night y las rebajas de verano en la que todo el mundo que entra pregunta si hay descuentos y si les dices que no, te contestan que esperarán a que empiecen las rebajas; por eso tenemos que tentarlos con algo siempre para poder pescarlos», reconoce una dependienta de Kira , en Santa Rosa, para quien el verano es una época especialmente floja para la venta de ropa. También en ese CCA la dueña de Cibeles , Pilar Espetón, con 12 años a sus espaldas aguantando «carros y carretas para salir adelante», no ha tenido más remedio que aplicar una promoción de entre el 20 y el 30% para atraer a la clientela, especialmente este año que el Ayuntamiento le ha subido el módulo 90 euros.

Las pérdidas a principio de temporada llegan al 8 o el 10% y las de un año para otro se sitúan en el 3%

Alfonso Benítez, propietario de Belia y Hierro Español, en el CCA del Centro, asegura que esperará al día oficial de rebajas, el 1 de julio para establecer un descuento del 50%, pero reconoce que ahora « en tienda hago un descuento de hasta el 30% a quien se compre una prenda».

En Almacenes Barcelona, del CCA La Viñuela-Jesús Rescatado, consideran que la oferta constante de precios acaba por « marear al cliente », por lo que también dice que va a aguardar a la fecha oficial para colgar el cartel de rebajas. Por su parte, en Cora, de vuelta al Centro, no aplican directamente un descuento, pero sí precios especiales en algunas estanterías o cestas , «porque en Córdoba la gente se está acostumbrando a comprar barato».

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