DEBATE

Los taurinos de Córdoba apelan a la unidad y la implicación para mejorar la Fiesta

El coloquio celebrado por la Casa del Toreo servirá para extraer conclusiones sobre la situación actual

Debate organizado por la Casa del Toreo en la plaza de toros VALERIO MERINO

VÍCTOR MOLINO

Unidad e implicación. La solución a los inconvenientes que tiene el mundo del toro en Córdoba pasa por reconocer que existe un problema y que el sector debe trabajar con un propósito firme para enmendarlo. Bajo esas prerrogativas, la Asociación Cultural Casa del Toreo de Córdoba celebró ayer por primera vez un debate en el que se intentó calibrar hasta qué punto es posible mejorar la coyuntura taurina que tiene la Fiesta tanto en la capital como en la provincia de Córdoba.

El evento, que se desarrolló en el Salón de Los Califas de la plaza de toros cordobesa, congregó a un buen número de aficionados que se dieron cita para escuchar un coloquio en el que estuvieron presentes el presidente de la sociedad de accionistas de Los Califas, Rafael Centeno, un representante de la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), Juan Carlos Estrada, el presidente de festejos taurinos Vicente Pomares, el abonado Juan Manuel Serrano, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Taurinas, Antonio Sanz, y el comentarista taurino Rufino Gomera.

Uno de los principales obstáculos es «la gran oferta de ocio gratuito» que compite con los toros

Sobre la iniciativa, celebrada bajo el titulo « Toros en Córdoba, ¿cuál es el problema? », el presidente de la asociacion cultural, Celso Ortiz, explicó que el coloquio se celebra en un momento en que «consideramos que se viven momentos que evidencian una baja asistencia de público en Córdoba y una merma del número de festejos celebrados». Así, aseveró que «el propósito es que cada exponente pueda aportar su criterio y que con éste se formalice un compromiso común que sirva para tomar medidas a favor del toreo cordobés».

En este sentido, Centeno explicó que uno de los principales problemas es «la innumerable oferta de ocio gratuito » que compite con los toros. El representante de los accionistas apunto que también «faltan más toreros de tirón. En el mundo del toro se despacha, no se vende», señaló para concluir que «hay que buscar una mayor promoción que incluya más participación, en particular de los matadores».

La falta de público «es un problema», pero en Córdoba han subido los abonos

De su lado, Estrada dejó entrever que la FIT se encuentra «en un período de escucha a nivel de afición y del sector», en alusión a los protagonistas. El gerente de la empresa que regenta Los Califas manifestó que del encuentro celebrado ayer « vamos a extraer conclusiones positivas y favorables ». El representante de la FIT detalló que la falta de público «es un problema» generalizado aunque, según detalló, en Córdoba «ha crecido el número de abonados». Este recordó el «compromiso» asumido por la FIT con Córdoba y dijo que los «inconvenientes que pueda tener esta tierra se pueden extrapolar a otros lugares», relacionándolo con la situación global del toreo.

Para Pomares, el principal inconveniente que existe en la Fiesta reside en la que « no se le está dando al público lo que este espera cuando acude a los toros». En esa línea, determinó que «no existe una única causa de que esto suceda» pero que «existe una responsabilidad mayor en quien organiza espectáculos de estas características». Sobre la posible solución, apunta que «hay que cuidar la integridad del espectáculo, su promoción y divulgación».

El debate, que contó entre los asistentes con el matador Rafael González «Chiquilín» , consiguió llenar la sala en una sesión que resultó interesante y productiva para los aficionados presentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación