Huelga del transporte

Los supermercados de Córdoba siguen con falta de productos, pero esperan que la huelga «se desinfle»

Los artículos llegan con cuentagotas ante la acción de los piquetes, aunque hay transportistas que han vuelto a la actividad

Las empresas de Córdoba avisan de la compleja recuperación de la actividad por el paro del transporte

Los piquetes tratan de cortar la circulación en la A-4 en Córdoba con barricadas de neumáticos

Algunos productos siguen escaseando en los supermercados ABC

D.Delgado

La huelga del transporte sigue causando estragos en los distintos sectores productivos de la provincia de Córdoba. De poco o nada ha servido, por el momento, el acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Gobierno y Comité Nacional del Transporte de Carretera (CNTC), donde no están representados los miembros de Plataforma de Transporte -organización convocante de los paros-, que proseguirá de manera indefinida con la huelga.

Los supermercados siguen sufriendo el desabastecimiento de muchos artículos. Así lo explica el presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) , Álvaro González Zafra, que, pese a todo, asegura que «somo moderadamente optimistas y confiamos en que la huelga se desinfle poco a poco».

En este sentido, asegura que «hemos notado que hay tansportistas que están perdiendo el miedo y han vuelto a la actividad. Sin embargo, no son suficientes y los productos llegan con cuentagotas a las plataformas logísticas». Durante este fin de semana, los supermercados han aprovechado para recepcionar mercancías y hacer acopio de productos: «hay algo más de fluidez, pero el paro sigue causando estragos. Lo que pedimos es cesen las acciones violentas y no se impida trabajar a quienes quieren hacerlo, porque se está tomando como rehén al consumidor».

En el transcurso de la huelga del transporte «se han saboteado más de 2.500 camiones -según los datos de CAEA-, algo incocebible. Están haciendo muchísimo daño a otros sectores de actividad», reprocha González Zafra.

Los supermercados han aprovechado el fin de semana para hacer acopio de productos

Antonio Cano, responsable de supervisores en Supermercados Populares (que engloban a Cash Más Ahorro y Piedra), denuncia que «estamos igual: nos faltan los frescos, pescados, algunas carnes; de frutas, la mitad, y en los lineales, sobre todo hay desabastecimiento de lácteos. Cuesta mucho trabajo recibir la mercancía en la central y enviar los productos a los puntos de venta. Se va surtiendo conforme se va pudiendo, pero la situación es muy preocupante».

Otras cadenas de supermercados de la provincia han optado por no hacer declaraciones porque «si decimos que nos llegan los productos, tenemos mañana a los activistas en la puerta ».

La acción de Los piquetes por la huelga del transporte han seguido actuando este lunes en varios puntos de la provincia de Córdoba. En el enlace de la N331 con la entrada 'Lucena Sur' de la A45, los activistas han parado a una cuarentena de camiones (de forma pacífica) a lo largo de la mañana hasta que se han personado en la zona patrullas de la Guardia Civil . Además, también han actuado en la cooperativa Cotraluc del municipio lucentino, donde, igualmente, han evitado la salida de la flota, informa José María García .

Por otro lado, los agentes del Subsector de Tráfico del Insituto Armado han retirado barricadas de neumáticos en la A-4 , en los términos municipales de La Carlota y Monturque , «pero no ha habido ninguna actuaciones por alteración del orden público», informan desde la Comandancia, que apuntan, además, que la rápida intervención de los efectivos ha permitido que la circulación o se ha haya visto afectada.

Empresas contra la cuerdas

La situación de las empresas sigue empeorando . Un ejemplo son las firmas del sector del frío industrial de Lucena . El gerente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración, AFAR, Manuel Servián, ha manifestado, en declaraciones a ABC Córdoba, que «los piquetes continúan impidiendo que salgan los camiones. Hay empresas que ya han cerrado; otras, han paralizado líneas de producción y muchas se están planteando los Ertes», explica.

En cualquier caso, según Servián, aunque hoy mismo se llegara a un acuerdo con los transportistas, «nosotros necesitaríamos, como mínimo, unos diez días para empezar a funcionar . Nos tienen que llegar muchas piezas y dar salida a los productos que se amontonan en los almacenes, y los camiones, cuando vuelvan a trabajar, tendrán mucho trabajo que sacar».

En Mercacórdoba, su presidente, Antonio Álvarez, ha explicado que la huelga se está notando de forma significativa en los precios de algunos producto, sobre todo, los pescados de piscifactoría, que «si antes estaban a unos 9 euros ahora de 11 no bajan, un 40 por ciento más. Pero la situación se normalizará cuando la entrada sea normal; el pasado viernes, por ejemplo, ya llegó bastante pescado azul», informa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación