MUNICIPAL
La subvención del Ayuntamiento de Córdoba a las cofradías aumenta por la nueva carrera oficial
El Consistorio aporta 15.000 euros más que el año pasado y otorgará casi 150.000 euros en total
IRENE CONTRERAS
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la adenda al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Agrupación de Hermandades y Cofradías para este año. Esta vez, la subvención municipal rozará los 150.000 euros después de que el Consistorio haya aportado unos 15.000 euros más para cubrir los gastos derivados del traslado de la carrera oficial . El presupuesto total con el que cuenta la Agrupación para organizar sus actividades asciende a 161.800 euros, de los que las cofradías sólo ponen 13.108. El resto ( más del 90 por ciento ) corre a cargo del Ayuntamiento, que este año aporta 148.700 euros, frente a los 133.692 euros del año pasado.
La organización de la Semana Santa y de otras salidas procesionales se lleva la mayor parte de ese presupuesto. Según el inventario de gastos especificado por la Agrupación, la mayor cuantía la absorbe la compra de bandas, flores, cera y otros elementos relacionados con las procesiones. En concreto, se destinan a esta materia unos 111.000 euros. Para el montaje de los palcos, vallas y sillas de la carrera oficial, el Ayuntamiento ha concedido 19.000 euros . El delegado de Presidencia, Emilio Aumente, manifestó en su momento que el Consistorio quería ceder a las cofradías la labor de colocar los palcos. Desde la Agrupación afirmaron que este asunto aún no se ha puesto sobre la mesa.
Para la contratación de la seguridad hay presupuestados 12.000, más otros 6.000 para gastos de personal derivados de la carrera oficial y para la organización del Belén municipal . Otros gastos como la ornamentación floral para actos, los pregones y exaltaciones y la cartelería y publicaciones relacionadas con las actividades de la Agrupación se llevan unos 6.000 euros. En cuanto al Belén, la partida también va incluido el diseño del de este año. En concreto se disponen 6.000 euros para la dirección artística, mientras que otros 1.000 van dirigidos a su publicidad y difusión.
El teniente de alcalde delegado de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), explicó que el pago se hace por adelantado, como todos los años, porque de no ser así la Agrupación de Hermandades y Cofradías no tendría solvencia para sufragar las actividades del proyecto de este año. La solicitud de subvención se firmó a principios de junio por el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel , y responde al convenio firmado en 2016 que establece esta relación de colaboración entre el Ayuntamiento y las cofradías. Estas deberán justificar la subvención antes de abril de 2018.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión