Economía

La subida del IPC hasta noviembre se mantiene en un 6,4% en Córdoba pese a la bajada de la luz

El vestido y el calzado suben un 6 por ciento por las compras de Navidad

Córdoba perdió 200 empresas durante 2020 por la crisis del Covid y totaliza 48.126 negocios

Ambiente en el Centro de Córdoba el pasado fin de semana Valerio Merino

R. Verdú

La subida anual acumulada del IPC en 2021 hasta noviembre se ha mantenido en un 6,4 por ciento , prácticamente el mismo dato que había en octubre (6,2 por ciento), pese a que en el último mes se ha producido una bajada en el coste de la electricidad y los combustibles , el grupo de gastos que más ha contribuido, con diferencia, a la escalada de los precios.

En noviembre la electricidad y el gas bajaron un 4,9 por ciento en Córdoba, la mayor caída de todos los subgrupos, si bien el alza se queda en un 18,5 por ciento en lo que va de año y un 19,9 por ciento en el interanual.

Sin embargo, ese bajada se compensó con otras alzas, de modo que el resultado neto final del pasado mes fue un crecimiento del IPC del 0,3 por ciento , mucho más contenida que la marcada el mes anterior (2,5 por ciento). El aumento interanual, desde noviembre del año pasado, es de un 6,2 por ciento.

En noviembre, sólo otros dos sectores del consumo registraron bajadas leves en Córdoba: las bebidas alcohólicas y el ocio y la cultura, ambos con unos precios un 0,2 por ciento inferiores. Sin embargo, en lo que va de año han subido un 2,2 por ciento y un 1,3 por ciento, respectivamente. Todos los demás productos se mantuvieron o registraron subidas el mes pasado.

El mayor aumento se registró en el vestido y el calzado, que cuestan un 6 por ciento más que el mes anterior . Estas subidas son estacionales y tienen poco o nada que ver con el coste de las materias primas. Se producen cada año al llegar la temporada de invierno por las compras de Navidad , y bajarán con las rebajas de enero. En lo que va de año este sector ha subido sus precios un 3,4 por ciento, pero sólo un 1,1 por ciento desde noviembre de 2020.

El siguiente sector es el transporte, que subió un 1 por ciento en noviembre y lleva un incremento acumulado en 2021 del 12,8 por ciento (14,4 por ciento interanual), el segundo más elevado debido al coste de los combustibles.

Otros sectores

Otros ámbitos del consumo que se han encarecido tanto en el mes de noviembre como en el acumuado anual son las bebidas no alcohólicas (+0,3% y +5,6% respectivamente), debido a la aplicación del nuevo IVA , que ha saltado del 10 al 21 por ciento ; todo lo que tenga que ver con la sanidad , en plena pandemia, ha aumentado sus precios un 0,6% en noviembre y un 3,8% en el acumulado del año; mientras que los restaurantes y hoteles, que han mantenido sus tarifas el mes pasado, registran una subida en 2021 del 3%.

Las estadísticas del INE permiten también realizar análisis más detallados por subgrupos. En noviembre, los servicios de alojamiento registraron una bajada de un 9,1 por ciento , pero a lo largo del año han subido un 13,4 por ciento. Los restaurantes se mantienen más estables (+0,4% en noviembre y +2,5% en 2021).

En el último mes, fueron los servicios financieros quienes más encarecieron sus costes , un 10,6 por ciento, la misma subida que en el conjunto del año. Las mayores bajadas, aparte de las ya comentadas en la electricidad y el alojamiento, estuvieron en los paquetes turísticos integrados (-3,2%) y los equipos informáticos (-0,7%).

En comparación con los precios básicos de 2016 -la misma referencia que emplea el INE-, las cosas son ahora un 11 por ciento más costosas que hace un lustro, el punto más elevado de toda la serie histórica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación