AUTONÓMICAS

Sorpresas y continuidades de los políticos de Córdoba que lucharán en las elecciones del 2 de diciembre

Los cuatro partidos tienen cerrada su cabecera de cartel por la vía de los hechos

Juan Pablo Durán, en el Parlamento de Andalucía Raúl Doblado

Rafael Ruiz

1

Juan Pablo Durán, en el Parlamento de Andalucía Raúl Doblado

El PSOE apuesta sobre seguro

Los socialistas han apostado por lo seguro. El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán , será quien repita al frente de la lista de los socialistas. Hace cuatro años, el exsecretario provincial se hizo con la cabecera tras poner fin a su etapa como concejal del Ayuntamiento de Córdoba . Consiguió ganar las elecciones de 2015 con caso 152.000 votos y dos escaños. En esta ocasión, opta a algo parecido aunque lo tendrá más complicado.

Durán es un hombre de Susana Díaz hasta las cachas. Fue su representante en el golpe de mano que depuso a Pedro Sánchez de la secretaría general y que devino en las famosas primarias. Díaz nunca lo ha llamado para puestos ejecutivos, pero es la segunda autoridad andaluza en el protocolo. En realidad, el representante del PSOE en la Cámara donde ha tenido no pocos problemas con el resto de grupos, particularmente Podemos . Sus horas más bajas del mandato, la contratación de una empresa donde trabaja un familiar para una campaña de comunicación con pocos, muy pocos, papeles.

2

José Antonio Nieto, en su anterior etapa en el Parlamento de Andalucía Raúl Doblado

La sorpresa del PP

Si en el PSOE no han sorprendido a nadie, en el PP lo han hecho a lo grande. Rosario Alarcón encabezó la lista en 2015 pero las posibilidades que lo hiciese en 2018, tras optar a las primarias y significarse como sorayista , eran mínimas. Génova -esto es, Pablo Casado - encargó a José Antonio Nieto y a Juan Ignacio Zoido que encabezasen el cartel en Córdoba y Sevilla . La medida tiene mucha miga porque implica colocar a dos personas afines en Madrid -aunque sea por carambola- donde las desconfianzas siguen tras el congreso. Moreno ha declarado que él pidió esos «fichajes» aunque no todo el mundo en el PP da la misma versión.

Nieto fue parlamentario andaluz pero ya estaba en otra clave. Su paso por la Secretaría de Estado de Interior y la gestión de las horas más dramáticas del desafío independentista parece que le habían hecho merecedor de un sitio en la política nacional. El PP consiguió 112.000 votos y cuatro escaños. Una posición que se encuentra seriamente amenazada en esta ocasión si Ciudadanos crece lo que dicen las encuestas.

3

Ana Naranjo, en un acto de Izquierda Unida Valerio Merino

IU se impone a Podemos en Adelante Andalucía

La militante de Izquierda Unida Ana Naranjo , encabezará la candidatura conjunta de Podemos e IU que se llama Adelante Andalucía . Naranjo, arqueóloga especializada en la Guerra Civil y militante del PCA, es hija del historiador Luis Naranjo, quien ocupó el cargo de comisario de la memoria histórica durante el cogobierno de PSOE e IU en la Junta. La federación de izquierdas se ha reservado el papel predominante en una plaza donde siempre ha sido referente. El parlamentario de Podemos en este pasado mandato, David Moscoso , ocupará el segundo lugar de la lista.

Podemos consiguió 53.167 votos en las anteriores elecciones por 42.289 de IU, que confió en E lena Cortés para su anterior cabecera electoral. La posibilidad de que la suma consolide es el gran desafío de Adelante Andalucía.

4

Fran Carrillo, en el centro, entre otros miembros de la lista de Ciudadanos ABC

Ciudadanos, el tapado

Dicen las encuestas que el mayor crecimiento de una candidatura no coaligada será el de Ciudadanos que ha confiado en un nombre conocido en la política interior del partido. Fran Carrillo , cordobés de 37 años, asesoraba a Ciudadanos como consultor político. Es responsable de una empresa que se dedica a realizar campañas y a preparar las habilidades políticas de los portavoces de las formaciones. Quizá es, de los cuatro candidatos, el que tiene menos recorrido político a pie de calle pese a ser el que tiene más formación teórica .

Ciudadanos fue clave en la anterior legislatura cuando facilitó el gobierno de Susana Díaz, del que salió hace escasas semanas con cajas destempladas en una operación teatral. En los anteriores comicios consiguió los unos 32.000 votos y el escaño de Isabel Albás aunque sus proyecciones son bastante más halagüeñas. El partido naranja ya ha avisado que, en esta ocasión, no tiene intención de convertir a Susana Díaz. Sus resultados pueden ser claves para el futuro de la Junta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación