Nieto, junto a Miguel Á. Torrico y José María Bellido (sentado) en un comité ejecutivo de abril de 2008
Nieto, junto a Miguel Á. Torrico y José María Bellido (sentado) en un comité ejecutivo de abril de 2008 - ARCHIVO
UNA AGENCIA DE LA OPERACIÓN PÚNICA

La sombra que persigue a José Antonio Nieto

Informaciones sobre la financiación del PP de Córdoba vuelven a poner en la diana al número dos de Interior

El PP alega que se trata de un estudio sobre las municipales de 2007 que ha pagado con fondos propios

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie en el PP de Córdoba quiere ni puede señalar a nadie, pero la opinión es extendida: hay una «mano negra» detrás de José Antonio Nieto, durante una década presidente provincial, desde que aterrizó en el Ministerio de Interior como secretario de Estado de Seguridad.

Primero la conversación con Pablo González, director general de Mercasa y hermano de Ignacio González, en los días previos a la «Operación Lezo». Compareció en el Congreso y la Fiscalía General acabó disculpándose por el uso de unas grabaciones e investigaciones recogidas en el sumario del caso.

A los pocos días, una jura de bandera en Dos Torres convertida en una polémica nacional bajo el pretexto de una homenaje al franquismo.

El Gobierno zanjó la polémica sobre una ofrenda floral en un monolito situado en un Bien de Interés Cultural de la Junta de Andalucía.

Y ahora, el presunto amaño de facturas sobre gastos electorales del PP de Córdoba en las elecciones generales y autonómicas de 2008 (él era presidente entonces), con la presunta intervención de una filial de Prasa, en el vértice de una agencia de comunicación (El Laboratorio) investigada por la Guardia Civil en el seno de la «Operación Púnica», por la que además declarará este miércoles en calidad de testigo Mariano Rajoy.

Cuando José Antonio Nieto fue alcalde ya se le intentó vincular sin éxito alguno con la trama Púnica a raíz de un listado de contactos que las empresas intermediarias de la red iban estableciendo con diferentes rectores municipales de los populares.

Primeras reacciones

ABC ha intentado recabar la opinión de José Antonio Nieto este martes sin éxito. Desde su entorno han apuntado que ha negado todos los hechos publicados. La polémica que envolvió su salida de la presidencia del PP en el contexto de las disputas internas a nivel nacional o regional sobrevuelan en estos episodios reiterados sobre los que tanto PSOE como IU y Podemos están vertiendo duras críticas. ¿Fuego amigo y enemigo...? «No lo sabemos», indican desde el PP cordobés.

Cierto es que horas después de conocerse estas informaciones, el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, ha asegurado que ha hablado con Nieto, quien «niega esa información completamente» y le ha trasladado que las cuentas del PP en Córdoba «han sido fiscalizadas convenientemente y auditadas», y que la citada información , según sostienen los populares cordobeses, «no coincide con la realidad».

También el vicesecretario del PP, Javier Maroto, al ser preguntado si preocupa en la dirección nacional del PP las informaciones relativas a un presunto amaño de facturas electorales en el PP de Córdoba, Maroto ha indicado que el PP de Andalucía y de Córdoba es el que «mejor» puede explicar esta cuestión y se ha mostrado convencido de que así lo estaban haciendo echando la pelota en el tejado regional y local.

Las informaciones

Dos medios nacionales publican en la noche de este lunes un presunto caso de amaño de gastos electorales del PP de Córdoba en la campaña electoral de 2008. Las pruebas, varios correos electrónicos donde no consta el nombre de José Antonio Nieto. Sí el de José María Bellido, entonces encargado en la dirección del PP de la operativa contable electoral.

José Luis Gil, director entonces de Servicios al Cliente de El Laboratorio, es un consultor que venía trabajando con el PP de Córdoba de antes, desde otras empresas de la que fue saltando con su propia cartera de clientes. A esta se incorpora en enero de 2007 tras dejar CP. Es quien en uno de los correos difundidos le insinúa a otro compañero que la sociedad Hitos Urbanos SA - en el esquema del holding de Prasa-, según «me comental los del PP», podría correr con los gastos de «futuros trabajos» encargados por el PP de Córdoba.

Orden de pago del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba del resto delencargo
Orden de pago del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba del resto delencargo - ABC

La empresa

Por otro lado, este periódico se ha puesto en contacto con Prasa. Fuentes del grupo empresarila cordobés han negado tajantemente que hayan financiado gasto electoral alguno del PP de Córdoba e incluso han advertido que van a pedir aclaraciones a El Laboratorio Springer & Jacoby por las atribuciones que se le hacen.

Entre los documentos difundidos aparece una factura a Hitos Urbanos SA (Hitursa, con sede en Córdoba) por valor 17.457 (la misma cantidad que los dos conceptos de las facturas del PP sumados) y con el concepto «Campaña de promoción de Logroño». Por aquel entonces, Prasa tenía intereses residenciales en La Rioja como uno de los campos de expansión de su división promotora e inmobiliaria, como consta en las hemerotecas.

Ver los comentarios