Turistas en la Judería
Turistas en la Judería - ARCHIVO
ECONOMÍA

Sin noticias del Plan Estratégico de Turismo

El documento se queda en un plan de marketing por falta de recursos

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año después de la presentación del Plan Estratégico del Turismo de Córdoba, y tras un gasto de más de 60.000 euros financiados en parte con los fondos Feder de la Unión Europea, queda poco de esa hoja de ruta que estaba destinada a mejorar el futuro turístico de la ciudad en el horizonte 2015-2019. La falta de seguimiento del Consistorio con respecto a la consultora que realizó los trabajos y la ausencia de fondos para realizar gran parte de las acciones propuestas, difuminan el efecto de este arduo análisis de situación y sus propuestas para mejorar la competitividad de Córdoba como destino turístico.

El documento analizaba la situación del sector en la ciudad y ofrecía recomendaciones a medio plazo para aumentar el número de visitas turísticas, sus pernoctaciones y gasto económico.

Estudiaba también las tendencias para los próximos lustros de índole demográfica, sociocultural, económica, geopolítica y tecnológica.

Escuela de Organización industrial

El plan fue realizado tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria. Desde la consultora encargada de elaborar aquel trabajo, Ernst & Young, aseguran que, tras el cambio de gobierno municipal, no se ha producido ningún seguimiento, ni ha habido reuniones o contactos de ningún tipo con el Consistorio, algo que no suele ocurrir, cambien como cambien los colores de los gobiernos. El documento, eso sí, sirvió para inspirar -junto a otros de Ayuntamiento, Junta y Gobierno- el Plan de Acción 2016 del Consorcio de Turismo de Córdoba.

Desde Ernst & Young, Luis Martín, que trabajó en la elaboración del Plan Estratégico, asegura que este Plan de Acción recoge las prioridades del Plan Estratégico y le suma «un plan de marketing de batalla, muy conservador y con actividades poco ambiciosas y muy locales. Será por la falta de presupuesto, pero resulta continuista y así es difícil dar un golpe de efecto en el mercado turístico internacional».

El propio gerente del Consorcio, José Rafael Fernández, reconoce las limitaciones presupuestarias para llevar a cabo las recomendaciones recogidas en el Plan Estratégico, aunque «ha servido para orientar la política turística». «Las acciones sugeridas no las acometió el gobierno anterior y, tras el cambio en la Alcaldía, tampoco el actual», afirma, aunque reconoce un aumento en el montante económico que recibe el Consorcio por parte del Ayuntamiento para este año, que supone el 80% de la financiación del organismo, cuyo presupuesto para 2016 supera el millón de euros (el 79% del mismo destinado a personal).

.

Ver los comentarios