EFEMÉRIDE

El Silo, el magnífico 'almacén' de la cultura de Pozoblanco, cumple quince años

El teatro tuvo una inversión de 3,7 millones, aportados por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento

Un momento de la inauguración oficial del teatro El Silo de Pozoblanco ABC

Julia López

La rehabilitación de los edificios industriales y con peso en la fisionomía y en la historia de las ciudades encontró un desafío en algunas localidades de Los Pedroches para la adaptación a nuevos usos de los antiguos silos comunes en su paisaje.

En el caso de Pozoblanco, el silo que había sido construido a mediados del siglo XX por el Servicio Nacional de Trigo para el almacenamiento de cereal resultó clave porque vino a resolver el problema de ubicación de una de las infraestructuras más anheladas, un teatro que viniera a ser el eje cultural de la localidad y de la comarca, un espacio escénico que tomara el relevo del desaparecido Teatro San Juan.

Pozoblanco consiguió en 2006 hacer realidad ese anhelo colectivo con la primera apertura de puertas del Teatro ‘El Silo’ en un día donde se respiraba emoción e ilusión.

Tres lustros después , la localidad puede presumir de contar con una auténtica joya, un rincón donde la cultura adquiere su máximo esplendor y que ha influido a través de sus espectáculos en el crecimiento y formación cultural de la ciudadanía. El primer obstáculo que salvó el proyecto fue la rehabilitación de ese antiguo silo , algo que salvaron los arquitectos José Luis Amor y Juan Salamanca que apostaron por construir un edificio de nueva planta anexo al antiguo silo , del que aún se conservan varios elementos como la maquinaria y los almacenes.

Serrat protagonizó su estreno y dio paso a otros artistas de peso que han actuado allí: Pasión Vega, Sara Baras o Raphael

Además, se habilitaron dos espacios complementarios , la sala de exposiciones y el Mirador . Fue el 31 de octubre de 2003 cuando la entonces consejera de Cultura, Carmen Calvo, puso la primera piedra de un proyecto que alcanzó un presupuesto de 3,7 millones de euros financiados por la Junta, la Diputación y el propio Consistorio pozoalbense.

Pero antes de avanzar en ese proyecto, que viviría su primera gran noche el 9 de septiembre de 2006 con el concierto de Joan Manuel Serrat , desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento con Serafín Pedraza a la cabeza, se peleó por un aforo que permitiera defender cualquier tipo de espectáculos .

Compañías de teatro

Le correspondía, por población, a la localidad un teatro de poco más de 400 butacas , algo que no encajaba con la filosofía que se quería imprimir al Teatro ‘El Silo’. Recuerda Pedraza que fue una «dura batalla», pero al final la Junta accedió y el aforo se duplicó .

Fue entonces cuando esa joya emergió . Lo hizo con Serrat dejando pequeño ese aforo , pero teniendo muy claro que la apuesta tenía que ir encajando paulatinamente.

Desde entonces, la gestión pública se ha sustentado en los diferentes circuitos autonómicos y nacionales y en la inclusión de grandes nombres de la escena y de la música para hacer más atractivas las programaciones. A Serrat se unieron artistas de la talla de Pasión Vega , Sara Baras , Raphael o María Dolores Pradera , pero no han faltado tampoco las grandes noches de teatro con compañías tan relevantes como Ron Lalá , Atalaya Teatro o Els Joglars .

Quince años después de su apertura , se busca potenciar los espacios complementarios diseñados en el proyecto inicial como la sala de exposiciones , además de que los grupos locales puedan utilizar la sala de ensayo porque la historia de ‘El Silo’ también se escribe de la mano de sus artistas locales. No hay mejor prueba para esa afirmación que el saber que esas tablas acogieron en su día la voz de la hoy reconocida María José Llergo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación