Un momento de la presentación que se relizó ayer del proyecto de la Ronda del Marrubial
Un momento de la presentación que se relizó ayer del proyecto de la Ronda del Marrubial - R. CARMONA
EL PROYECTO

Así será la nueva Ronda del Marrubial de Córdoba

La vía sufrirá una radical transformación y uno de sus acerados contará con un paseo jardín

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habrá que esperar hasta principios de 2019 para ver culminada la remodelación de la Ronda del Marrubial, que tiene un presupuesto de 3,5 millones. Pero la presentación que hizo ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, sirvió para empezar a atisbar la dimensión del enorme cambio que sufrirá su fisonomia.

Eso sí, la transformación no tendrá lugar de la noche a la mañana, sino que los avances se irán viendo progresivamente, ya que los trabajos se dividirán en dos fases.

En la primera, que arrancará este verano, se remodelará el acerado que linda con la muralla. Se generará un amplio espacio peatonal. Se le dotará, además, de un carril bici (de 2,3 metros de ancho y 660 metros de longitud), pegado a la carretera y que se integra en una intervención que generará 3,2 kilómetros de nuevas vías ciclistas con las que cerrar el anillo del Casco.

Ambos espacios estarán separados por parterres a nivel del suelo. El coste de esta parte del proyecto será de 1,2 millones y las obras durarán siete meses

La segunda fase, en la que se intervendrá sobre el otro margen de la Ronda del Marrubial, tendrá un presupuesto de 2,3 millones y se prolongará durante un año. Consistirá en generar un espacio peatonal de 13 metros de ancho medio, con dos ámbitos diferenciados. Uno más amplio, y que lindará con la carretera, con un paseo jardín, árboles a distintas alturas, parterres variados y zonas de estancia. A eso se unirá un acerado diáfano pegado a los edificios.

Esta segunda fase, según informó la Junta, servirá igualmente para realizar trabajos de creación de nuevas zonas de aparcamiento o de reurbanización de calles aledañas.

En la reforma integral de la Ronda, se utilizará tecnología LED en el alumbrado; los contenedores serán soterrados y se empleará un material en la parte de la carretera para reducir el ruido que provocan los automóviles.

También se remodelará la zona de rodadura de los vehículos. De los dos carriles actuales se pasará a cuatro (dos en cada sentido). La intervención autonómica se complementará con una del Ayuntamiento, que rehabilitará la muralla (183.716 euros). Los trabajos los desarrollará la firma Construcciones Glesa y empezarán de forma inminente. Se prevé que duren cinco meses.

Ver los comentarios