Agricultura

La sequía merma la cosecha de la aceituna de verdeo en Córdoba

El sector prevé una caída del 20 por ciento respecto a la campaña anterior, con especial incidencia en la hojiblanca

Recogida de la aceituna para verdeo EFE

Pablo Cruz

La sequía que asola al campo cordobés desde hace meses es el principal motivo de que la próxima campaña de la aceituna de mesa , que en algunas zonas de la provincia ya ha comenzado, se caracterice por una reducción de su cosecha con respecto a la temporada del año pasado. Industrias, cooperativas y organizaciones agrarias coinciden en esas previsiones para un periodo de recolección que tiene gran importancia en determinados municipios al suponer la creación de unos 193.000 jornales .

La Asociación de Jóvenes Agricultores ( Asaja ) consideró que, «aunque es pronto para concretar datos de producción, estimamos que será inferior a la media en algunas variedades y más intenso en otras». La baja pluviometría es la razón sobre la que se sustenta esta aseveración. La patronal agraria señaló que en la zona sur de la provincia, donde predomina la hojiblanca , suelen ser las mismas parcelas las que se verdean, «plantaciones más frescas y jóvenes en las que interesa más apostar por este cultivo que por el aceite » para que el olivo sufra menos el estrés hídrico existente dada su corta edad. Mientras tanto en la Vega del Guadalquivir , con mayor presencia de la manzanilla, la mayoría de las explotaciones son de riego, por lo que se espera que la cosecha no se vea tan mermada.

Competencia extranjera

Por su parte, el consejero delegado de Aceitunas Torrent, Francisco Torrent , auguró que la campaña pueda finalizar en Córdoba con recogida de en torno a un 20 por ciento menos de aceitunas de mesa en relación al pasado ejercicio, siendo la incidencia mayor en la categoría de hojiblanca. «El año hídrico que llevamos con menores lluvias ha provocado que el fruto no termine de cuajar », añadió.

Eso sí, según aseguró, la aceituna presenta un mayor tamaño y calibre que en otras ocasiones, aunque hay explotaciones de zonas como La Carlota o Santaella que se han visto muy afectadas por el granizo caído en las últimas semanas.

El también presidente de la Asociación de Empresas, Autónomos y Profesionales de la Aceituna de Mesa de Córdoba (Acedam), informó de que la vecería (alternancia entre campañas de elevada y menor cosecha) también ha tenido su impacto en este caso. En lo que se refiere a los mercados, Torrent apuntó que «hay un dato muy malo para el agricultor y la industria, que no es otro que el resto de países competidores como Grecia, Turquía, Marruecos o Egipto contarán con más producción este año, lo que les colocará en una buena situación para ser los principales suministradores del mercado y provocará más dificultades para que nosotros coloquemos nuestras existencias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación