La cera que arde

Señales

Tenemos lo que nos merecemos. A grandes rasgos

Oficina de empleo en la capital cordobesa ABC
Rafael González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

EL universo nos envía señales: el Madrid pierde con el Alavés y ABC publica una encuesta preelectoral. Lo primero es preocupante por cuanto ocurre en los muchos minutos de descuento que el equipo merengue aprovecha para triunfar y lo segundo es una señal que plasma lo que sabemos los mortales que no nos ocupamos de la titularidad de la catedral ni las cátedras transversales de género y curramos en algo. Bien es verdad que el Córdoba le ganó al Almería pero eso es una señal anecdótica.

Así que el domingo para un servidor, que es cuando escribo estas líneas, ha amanecido con la advertencia de que pueden ocurrir cosas. Cosas terribles o peores. Cosas chungas o interesantes. Pero algo va a pasar fijo. De momento ocurre la constatación que nos acerca Datasocial , empresa encargada del estudio, en estas páginas: la ciudad de las personas paradas está preocupada por las personas paradas que somos casi todos o casi todas. Lo de trabajar está regulero tirando para mal en Córdoba . Lo de emprender, ni te cuento. Éste es un dato-percepción que puede escandalizar a la cantidad de intelectuales colocados que tenemos en los distintos observatorios cordobeses, ya que la realidad suele ser tozuda y no tiene mucho que ver con las inmatriculaciones ni el carril bici .

Y ya que traigo el carril bici a colación, otra señal importante y que tiene que ver con el estudio que se publicó ayer y que hoy continúa, es que el muchacho de la tienda de bicicletas de mi calle ha cerrado tras seis años de lucha contra los elementos, que básicamente suelen ser elementos fiscales y que están haciendo mella en la población no intelectual y en el pequeño y mediano empresario. Cuando más kilómetros hay de carril bici , que es en realidad la única inversión visible hecha en la ciudad de las personas, menos futuro tienen quienes las venden y reparan con amor. Ni el de las bicicletas, ni el de los bolígrafos, ni la de los vapeos. El pequeño comercio está palmando porque aquí no hay quien compre, ni aparque, ni pueda pagar autónomos, sociedades, luz, recogida de residuos, transmisiones, IVAs, IRPFs, sucesiones, agua, actividades económicas y metros cuadrados de local, ni comerciante que lo resista. Y encima, según la encuesta, la recogida de residuos y limpieza son deficientes, con lo que aumenta la percepción de que se paga para nada.

Desconozco qué señales políticas, cuando escribo esto, se desprenderán de lo que se publique hoy. Supongo que unos ganarán, otros bajarán y bastantes se quedarán empates. O igual hay alguna sorpresa. En realidad, a los partidos políticos les importa una higa estas aproximaciones de la realidad porque ellos van a lo suyo: sus cuitas, sus trepas internos, sus liberados y los colocaditos. Una ruedecita de prensa, dos fotos, y a seguir en su mundo endogámico. Y lo malo es que el resto de mortales sólo estará más pendiente del futuro de Lopetegui que de llegar a fin de mes. Esa es la única señal que nos advierte que, en efecto, tenemos lo que nos merecemos. Esta encuesta lo constata.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación