Foro Cultural ABC Córdoba

Santiago Posteguillo: «Hay tanto mito en César que lo desconocido es el ser humano que había detrás»

El autor presenta en el Palacio de Viana su última novela, 'Roma soy yo', la primera entrega de una saga de seis títulos

Rafa Verdú

Rafa Verdú

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El escritor Santiago Posteguillo ha presentado este martes en Córdoba, dentro del Foro Cultural ABC , su última novela, 'Roma soy yo', la primera de una ambiciosa serie de seis en la que el autor quiere recrear toda la vida y hazañas de Julio César , uno de los escasos personajes de los que se puede decir que cambió la historia .

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Viana , con un lleno completo de 200 asistentes, y estuvo presentado por el escritor y colaborador de ABC José Calvo Poyato . Posteguillo desgranó algunas de las piezas que forman el mosaico de su nueva, en la que junto a César comparten escenario otros personajes y contextos.

El autor ha comenzado explicando su interés por César , que no es casual. «Hay tanto mito y leyenda en Julio César que lo que es desconocido es el ser humano que había detrás , y en eso voy a estar jugando en esta serie de novelas», afirmó Posteguillo. Porque esta entrega, 'Roma soy yo', es la primera de una serie de seis que le llevará al autor al menos 12 años de escritura.

«Y llevo dos», dijo. Pero además, el escritor lleva estudiando la figura de César desde antes de incluso de fabular sobre los otros personajes que centran sus novelas (Escipión, Trajano o Juli). Era una gran aspiración que ahora ha comenzado.

En esta primera novela la trama principal se centra en un juicio histórico en el que César, joven abogado de 23 años, ejerció como fiscal. Se trata del proceso contra Dolabela, un político corrupto y poderoso que pertencía a la familia de los Cornelios. Posteguillo narra cómo este personaje es nombrado gobernador de Macedonia (la tierra natal de Alejandro Magno, entonces provincia romana) para que «expolie, robe y se enriquezca ultrabajando a los ciudadanos».

Público asistente al acto Valerio Merino

Dolabela es, pues, el «malo» de la novela 'Roma soy yo'. Y es tan poderoso que se creía intocable. «No contó con que hubiera alguien tan loco como para acusarlo», ha explicado Posteguillo. Ese loco fue César y el juicio sirve para abrir la trama de la trilogía.

Pero hay muchos más personajes, todos ellos históricos . Por ejemplo, Cicerón, a quien Posteguillo pone en un debate con César del que no se tiene constancia histórica. «Es una licencia mía, pero verosímil», ha apuntado el autor.

También aparecen en la trama Sila, Mario, Tito Labenio, Sertorio... Roma era un mundo de hombres pero en 'Roma soy yo' hay también dos mujeres imprescindibles en la vida de César, su madre Aurelia y su primera esposa Cornelia. Según Posteguillo, César «crece en un entorno familiar en el que sus referentes masculinos desaparecen pronto . Crece rodeado de mujeres y desarrolla una relación de mucho más respecto hacia las mujeres que la mayoría de los romanos de su época».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación