Defensa

Salen hacia Letonia los primeros 180 soldados de la Brigada Guzmán el Bueno de Córdoba

El contigente ha partido en un vuelo desde el Aeropuerto de San Pablo de Sevilla

Ignacio Olazábal, general jefe de la BRI X: «Volvemos a Letonia con la máxima potencia de fuego»

Los militares de la Brigada, esta madrugada en el Aeropuerto de San Pablo ABC

R. V. M.

Los primeros 180 hombres y mujeres de un contingente total de 350 pertenecientes a la Brigada Guzmán el Bueno con sede en Córdoba han partido hoy de madrugada hacia Letonia para cumplir con una misión de la OTAN en el país báltico, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El traslado de las tropas ha comenzado en el Aeropuerto de San Pablo de Sevilla , hasta donde parte de los efectivos se ha dirigido desde la estación de trenes de Córdoba. Estos 180 efectivos pertenecen principalmente a la Brigada Guzmán el Bueno X , aunque hay también soldados pertenecientes a otras unidades.

Los 350 efectivos están integrados en un grupo de batalla bajo mando de la OTAN; de ellos, unos 280 pertenecen a la BRI X y el resto corresponden a otras unidades del Ejército de Tierra, ajenas a la Brigada. La misión se denomina enhanced Forward Presence X (eFP X) y tiene como objetivo la protección de las fronteras de Letonia.

Durante seis meses esta unidad al mando del teniente coronel Fernando Fuentesal García , destinado en el regimiento acorazado Córdoba nº 10 , contribuirá en el marco de la misión OTAN a la estabilidad de la seguridad euroatlántica , así como a la prevención de conflictos mediante medidas de disuasión creíbles a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

Los militares en la estación de Córdoba ABC

Actualmente, ésta es la única misión en la que el Ejército de Tierra español despliega carros de combate Leopardo y vehículos de combate de infantería Pizarro . También se aportan otros medios mecanizados, como el transporte oruga acorazado, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores y misiles contra carro Spike .

El general jefe de la Brigada, Ignacio Olazábal Elorz , ha despedido hoy en el aeropuerto a esta primera rotación, deseándoles suerte y manifestando su apoyo y confianza en su preparación y capacidad para el cumplimiento de la misión.

Otras misiones

La primera vez que la Brigada Guzmán el Bueno se desplazó a Letonia fue en enero de 2019 y volvió a hacerse cargo del relevo en el mismo mes de 2020. A lo largo de estos más de cuatro años de misión, la Bri X se ha ido alternando con otras unidades polivalentes similares del Ejército de Tierra español: la Extremadura XI, la Guadarrama XII y la Aragón I. Los relevos siempre tienen una duración de seis meses.

Por primera vez en esta operación de la OTAN, una misma unidad se hará cargo de dos relevos consecutivos . En julio un nuevo contingente de tropas de la Brigada Guzmán el Bueno, basado en regimientos distintos, sustituirá a los militares que acaban de partir. En ambos casos, el número de efectivos es similar, unos 350 militares que se alternan mientras el equipo pesado permanece en la base de operaciones.

Además, la Brigada Guzmán el Bueno se desplazará en el mes de mayo al Líbano , en Oriente Próximo, donde España participa en una misión bajo mandato de la ONU con el objetivo de garantizar la paz entre Israel y las milicias de Hezbollah, una organización militar y política que en Occidente tiene la categoría de grupo terrorista que cuenta con el apoyo de varios países árabes de la zona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación