ENTREVISTA

Roberto Arrocha: «Este libro es un regalo para mí y una enseñanza constante de vida»

El periodista habla para ABC Córdoba de «Hoy sí me puedo levantar», obra de carácter benéfico

Roberto Arrocha posa junto al libro «Hoy sí me puedo levantar» Cedida

J. M. Serrano

El periodista Roberto Arrocha atendió a ABC Córdoba con motivo de la publicación de «Hoy sí me puedo levantar» , su cuarto y más sentido título en el mercado. Dicha obra recoge los testimonios de diez personajes famosos que se abrieron completamente para contar pasajes no muy alentadores de su vida y cómo pudieron superarlos . El profesional canario cedió los derechos de autor a Andex (Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Andalucía) , un gesto loable que dota de mayor relevancia si cabe a la iniciativa.

La idea de este proyecto surgió tras una anécdota con el exjugador sevillista David Castedo . «Siempre me respondía igual y me comentó que era porque los periodistas preguntábamos una y otra vez lo mismo». Aquella conversación con el que fuera lateral le hizo dar un paso más allá y, a partir de entonces, se interesó por el punto de vista humano de los profesionales. Así lo relató en otra de sus obras, «A balón pasado» , donde narró historias de antiguos jugadores del Sevilla FC y Real Betis Balompié , y en el programa «A balón parado» que emite la televisión rojiblanca.

Pero Arrocha no se quedó ahí e indagó en otros mundos para él desconocidos como el del toreo. «Hablé con Juan José Padilla después de perder su ojo y me dio energía escucharle». Esa charla, producida hace dos años, le llevó a seguir conociendo otros perfiles diferentes como los de Francisco Javier Labandón «El Arrebato», José María García, José Ángel de la Casa o Irene Villa y plantearse de lleno la publicación de un libro que recogiera todos esos encuentros. Pese a que al principio muchas editoriales no lo vieron claro, finalmente fue «Alfar» quien apostó de lleno por el mismo.

«Hoy sí me puedo levantar» , según el autor, es «una demostración perfecta de que se puede salir de situaciones complicadas» . Los diez personajes que aparecen en el libro son «referentes» para muchas personas y a todos ellos les une «la capacidad de superación» . El que lo lee se queda «con aire de optimismo» porque «no se cuentan tragedias, solo soluciones» . De hecho, son innumerables los mensajes que recibe a diario agradeciéndole el haberlo escrito porque «está sirviendo a personas que lo pasan mal o se encuentran solas».

El periodista reconoció que las historias le provocaron un nudo en el estómago a medida que iba conociéndolas. «Cuando te metes en sus vivencias, cuando las están reviviendo, es normal sentirlo y no sabes cómo encajarlo» . No obstante, se agarró al «lado positivo» de las mismas y el hecho de que en todas existieron «los finales felices» .

Las redes sociales y el fútbol

Una gran labor de difusión se generó mediante las redes sociales. «Son una herramienta espectacular si se saben dominar, aunque otra cosa es si te dominan a ti», reconoció Arrocha . La agradable sorpresa llegó al comprobar cómo multitud de profesionales empezaron a enviar de manera espontánea vídeos animando a sus seguidores a comprar el libro. «Gente de la liga inglesa, francesa, italiana o argentina, el mundo del fútbol se unió para ayudar a los niños andaluces con cáncer» , subrayó orgulloso.

Porque el balompié también se convierte en otra de las vías «más positivas para concienciar y educar a los niños». El también docente y doctor en comunicación admitió que resultaba maravilloso comprobar cómo «personas tan distintas como Unai Emery o Stéphane Mbia » se unían por un mismo proyecto, una misma causa. Además, clubes como el Córdoba CF se interesaron en colaborar en esta sentida iniciativa que desarrolló durante años.

Por último, Arrocha admitió que conoció «a diez seres humanos» que le valieron como «enseñanza constante de vida». El libro supuso «un regalo» para él al poder acceder «a tantas intimidades contadas con tanto cariño, con esfuerzo para que la gente se supere y que sirva también para ayudar a los niños que están malitos» , subrayó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación