Rehabilitación

La Junta de Andalucía restaurará los edificios anexos al complejo de La Alianza en Puente Genil

La delegación de Cultura incoa el expediente para declarar como BIC la antigua factoría

Edificio de La Alizanza, con las construcciones anexas que serán restauradas para ponerlas en valor A. Gómez

A. Gómez

La delegada de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía , Cristina Casanueva, ha confirmado que la administración andaluza intervendrá en la recuperación de dos edificios anexos al complejo industrial de La Alianza de Puente Genil situado en el casco histórico del municipio.

El proyecto dotado de un presupuesto de más de 48.000 euros contempla la rehabilitación de dos elementos auxiliares que formaron parte de edificaciones ya desaparecidas. Se entrega al muro de contención de la Plaza Nacional y da acceso a un paseo habilitado junto al río. Dicho paseo ha sido habilitado recientemente por el Ayuntamiento de Puente Genil y podrá visitarse a finales de año en una muestra clara del equipo de gobierno de poner en valor el complejo de la Alianza y también por parte de la Junta de Andalucía que ha iniciado los trámites de incoación como bien de interés cultural (BIC). Construida en fábrica de ladrillo, con elementos de piedra caliza como claves y arranques de arcos. Las pilastras y algunas piezas de caliza se encuentran deterioradas y falta igualmente parte de la cornisa de remate.

También se actuará en la rehabilitación de la fachada demoliendo los muros auxiliares que permanecen en pie y se limpiarán los restos de pinturas y enfoscados dejando la fábrica vista . De igual manera, está prevista la reposición de lechada de juntas de la fábrica y restauración de piezas de caliza y en la crujía de la antigua panadería se conservarán los muros de carga y se repondrán los demás elementos desmontando la cubierta y conservando las cerchas con un tratamiento insecticida.

El complejo de la Alianza es representativo del desarrollo industrial que experimentó Puente Genil a partir de mediados del siglo XIX situándose en la margen derecha del río Genil respondiendo a la ubicación tradicional de los molinos harineros que aprovechan el recurso hídrico como energía de funcionamiento.

La Alianza surgió de la fusión en 1904 de dos fábricas, la de harinas San Cristóbal, construida en 1878 y la Central Térmica la Aurora, de 1889.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación