PATRIMONIO

La reforma del Palacio Episcopal de Córdoba arrancará antes de verano

El Obispado y el Cabildo actualizan, tras el permiso de Urbanismo, el presupuesto de una obra parada más de dos años

Panorámica del complejo episcopal de Córdoba junto al Palacio de Congresos y la Mezquita-Catedral VALERIO MERINO

Baltasar López

La reforma del Palacio Episcopal de Córdoba toma forma más de dos años y medio después de la solicitud de licencia de obra a la Gerencia de Urbanismo . Fuentes oficiales de la Diócesis de Córdoba señalaron este lunes a ABC que « las obras arrancarán antes del verano , seguro».

Estos interlocutores añadieron que están actualizando el presupuesto después del retraso que ha sufrido el proyecto y ajustando por los cambios que ha habido que introducir en el proceso de negociación que hubo con la Gerencia para que ésta diera su permiso. Están a expensas de dichos ajustes para aprobar dicho presupuesto.

Hasta ahora, se ha venido hablando de una inversión de unos cuatro millones. Esa cantidad se destinará a rehabilitar el Patio de Carruajes de este histórico inmueble y las crujías que lo delimitan (las naves del Palacio que dan a Amador de los Ríos y a Torrijos ), con dos grandes objetivos, aunque haya más: ampliar el Museo Diocesano y crear un centro de visitantes de la Mezquita-Catedral.

Patio de Carruajes del Palacio Episcopal de Córdoba VALERIO MERINO

Hay que tener en cuenta una cuestión fundamental sobre estos trabajos. En mayo de 2018, cuando se acabó produciendo el intento de desbloqueó de la actuación que acabó siendo el definitivo, fuentes de la Diócesis advirtieron de que, una vez que empiecen las obras, durarán «como mínimo ocho meses».

Porque, recordaban estos interlocutores, de lo que se trata es de reanudar unos trabajos que quedaron paralizados después de que en 2014 aparecieran restos arqueológicos de gran valor en el Patio de Carruajes, lo que varió la intervención prevista.

En línea con lo que sucede en otros grandes monumentos, uno de los ejes de la reforma será habilitar instalaciones anexas a la Mezquita-Catedral para servicios a los visitantes . Dichos servicios, por razones de protección patrimonial, no se pueden prestar dentro de joyas históricas.

Se habilitará un área de estancia dirigida a los cientos de miles de visitantes (1,95 millones en 2018) que tiene este hito arquitectónico mundial, apoyada en el enorme Patio de Carruajes. Se trata de lo habitual en estos casos: una tienda de recuerdos, aseos y una cafetería. Pero, además, la remodelación permitirá en la planta alta de las dos crujías que se reforman implantar el Centro de Interpretación de la Mezquita-Catedral .

Esta intervención permitirá, además, ampliar el Museo Diocesano de Córdoba . Córdoba es una ciudad que tiene en el visitante cultural el pilar de su sector turístico, importante en la economía local, a la espera de que la apuesta por el viajero de negocios dé más frutos con la reapertura del Palacio de Congresos de Córdoba que tuvo lugar en octubre.

Este proyecto también supone la creación de un cuerpo acristalado en el Patio de Carruajes que irá anexo a la crujía recayente a Torrijos. Servirá como protección de los restos arqueológicos de la muralla del Alcázar califal que existen en la zona.

La rehabilitación comprende igualmente la restauración interior de la torre más cercana al Sur en la calle Torrijos. La idea de la Iglesia es abrirla al publico dadas sus vistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación