PATRIMONIO

La reforma del convento de Regina costará al Ayuntamiento de Córdoba el doble

El PP acusa al cogobierno de tratar de ocultar la probable pérdida de fondos del Plan Turístico

Claustro del antiguo convento de Regina ARCHIVO

RAFAEL RUIZ

El Ayuntamiento de Córdoba ha licitado las obras de rehabilitación del convento de Regina para convertirlo en un contenedor cultural con la sorpresa del precio. El plan inversor completo previsto por la Gerencia de Urbanismo -que tiene encomendada la gestión del proyecto- cuesta aproximadamente el doble de las cifras que se daban dando hasta la fecha. El equipo de gobierno ha reconocido que la iniciativa completa se va a ir «por encima de los 1,4 millones de euros» de un proyecto que siempre se ha ubicado (por ejecución material) en el entorno de los 700.000 euros. Más, si se tienen en cuenta los 120.000 euros que se llevan gastados en la limpieza y desbroce de la zona.

En todas las comparecencias realizadas hasta el momento por el anterior y el actual equipo de gobierno, nunca se planteó un proyecto por fases. De hecho, la iniciativa que se llevó al convenio de cofinanciación con la Junta de Andalucía era completa. Realizada la inversión, se dispondría de un museo de la ciudad con una zona aparte para los bienes artísticos de las cofradías. El equipo de gobierno actual decidió que la situación no era la ideal y sacó a las hermandades del proyecto convirtiendo la iniciativa en un contenedor cultural multiusos.

Seis meses

La Junta de Gobierno Local autorizó este viernes la licitación de la primera parte de la obra por valor de 712.000 euros y seis meses . Según el comunicado, esta parte de la actuación se limita «a la rehabilitación general de la nave de la antigua iglesia en la que destaca la consolidación del artesonado mudéjar de gran valor, la recuperación de pinturas murales y la rehabilitación del coro y sotocoro y la conexión de éste con la nave y un nuevo acceso al conjunto a través del mismo».

El gobierno municipal ha dotado al expediente del carácter más urgente posible. En teoría, el convenio del plan de grandes ciudades expira en octubre pero, con una actitud comprensiva de la Junta, se podría llegar a certificar actuaciones hasta marzo. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), aseguró que hay tiempo para desarrollar el expediente aunque en la propia institución se entiende como un problema.

El contenido de la segunda parte de las obras es el menos conocido

La segunda parte es la menos conocida. El pasado mes de agosto, el equipo de gobierno registró ante la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento una solicitud de ayuda para Regina de una cantidad que ronda los 700.000 euros para terminar el proyecto. El comunicado municipal no ofrece datos sobre qué es lo que se pretende subvencionar en concreto. Si es una fase posterior de la actuación o si, por el contrario, se trata de lo que quede por desarrollar de la inversión cuando se agoten las posibilidades del plan de grandes ciudades .

El 1,5 por ciento Cultural es el programa del Ministerio de Fomento que destina ese pequeño porcentaje de todo lo que se dedica a la obra pública en España a cuestiones de carácter patrimonial. Los conocedores del programa aseguran que pocas veces se conceden ayudas tan cuantiosas . La última obra financiada por este proyecto en la capital fue el palacete barroco del convento de Santa Cruz de las clarisas, en la calle Agustín Moreno. Teóricamente, el Consistorio tenía que abonar el 25 por ciento de esa obra y la comunidad de religiosas el 10 por ciento. El Ayuntamiento ha tardado cerca de dos años en desbloquear el pago .

Críticas del PP

Por su parte, el PP viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, lamenta la «improvisación y las prisas» del cogobierno municipal para «tratar de ocultar la probable pérdida de fondos del Plan Turístico de Grandes Ciudades », después de que haya a concurso por vía de urgencia las obras del Convento Regina y la última fase del Templo Romano.

«Ahora nos enteramos que el equipo de gobierno sigue sin tener plan para Regina , que improvisa y decide dejar a medias la reforma de este equipamiento a expensas de una subvención solicitada supuestamente hace dos semanas», recalca.

Salvador Fuentes sostiene que «la gestión del Plan Turístico de Grandes Ciudades está siendo manifiestamente mejorable, pues está poniendo en riesgo una importante inversión para la ciudad si no se ejecutan los proyectos en las fechas acordadas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación