Educación

El rector de la Universidad de Córdoba reclama más autonomía para las facultades españolas

José Carlos Gómez cree que así se podrá competir a nivel europeo

José Carlos Gómez, rector de la Unviersidad de Córdoba Valerio Merino

S.L.

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, lamentó ayer que la universidad española tenga tantas dificicultades para competir «competir con el resto de Europa», por su situación legislativa y financiera, por lo que reclama más autonomía y capacidad para atraer talento .

«Tenemos unas universidades con gran potencial, y a pesar de todo somos la décima potencia en producción científica», afirmó Gómez, para quien con medios «como un marco legislativo diferente, una autonomía real con rendición de cuentas y una financiación adecuada », el sistema universitario podría dar un salto sustancial «en poco tiempo».

El también presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), ya había afirmado recientemente la imposibilidad de que España tenga una universidad entre las 100 mejores del mundo con el actual sistema de financiación . «Es muy difícil competir con el resto de Europa, no ya del mundo, porque tiene una ley de universidades donde la autonomía universitaria es real y una financiación del sistema público muchísimo más potente», argumentó.

Como ejemplos, el rector de la UCO expuso cómo en España se había recortado la financiación para la investigación, mientras que en Europa, en plena crisis, aumentó.

A pesar de su demanda de mayor autonomía, el presidente de la CRUE, reclama también un sistema de financiación «que tienda a la convergencia» de todas las universidades para evitar desigualdades. «Ahora hay diferencias importantes no solo entre universidades de diferentes comunidades autónomas, sino dentro de las propias autonomías», asegura.

Sobre esas necesidades de financiación, Villamandos cifra en 400 millones la inversión que necesitaría la universidad española para recuperar a los niveles de investigación anteriores a la crisis. «Es lo que necesitaríamos para que todo el tejido investigador que hemos sido capaces de crear no se nos pierda», precisó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación