TRIBUNALES

Rafael Gómez «Sandokán» recurre el auto que le da cinco días para ingresar en prisión

El juez advierte de que el recurso no suspende el procedimiento y el empresario tiene hasta el lunes para hacerlo

Rafael Gómez a su salida de los juzgados VALERIO MERINO

ABC

El empresario y exedil del Ayuntamiento de Córdoba Rafael Gómez «Sandokán» ha recurrido el auto del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba, que le advierte de que tiene cinco días para su ingreso voluntario en la cárcel. El juez Miguel Ángel Pareja decidió no suspender el ingreso en prisión que Gómez había solicitado para ganar tiempo se tramita su indulto .

La defensa ha presentado recurso de apelación ante la Audiencia Provincial , aunque ello «no suspende el curso del procedimiento» del plazo de cinco días. Gómez ha sido condenado por sentencia firme a cinco años y tres meses de cárcel , además de a una multa de cerca de 112 millones de euros, como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública por el impago de casi 29 millones.

Según se recoge en el auto, puede acudir voluntariamente hasta el lunes próximo a un centro penitenciario para cumplir la pena, algo que «se deberá hacer constar en su expediente personal y pudiendo tal hecho ser apreciado como una circunstancia positiva con relación a posibles beneficios penitenciarios».

En detalle, se indica que «en modo alguno, dada la duración de las penas y dado que el expediente de indulto se ha de resolver en el plazo máximo de un año y que en caso de silencio administrativo el indulto debe entenderse denegado en dicho plazo de un año, no podría darse la circunstancia que la pena se hubiese cumplido casi en su totalidad a la finalización de la tramitación del indulto sin que, por tanto, resulte ilusoria la finalidad del mismo».

En opinión del juez, «en modo alguno se acredita, ni se recoge en la sentencia firme» que «resulte vulnerado en autos el derecho a proceso sin dilaciones indebidas », a lo que añade que «la edad del penado y su condición física, a la vista de la documental e informes médicos presentados, deberán ser tendidas en cuenta y valoradas, en su caso, en el ámbito del tratamiento penitenciario». Y puntualiza que « tampoco se ha reparado el daño ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación