Baltasar López - Primera Plana

PSOE e IU, sin permiso para batallitas

Dirigen una ciudad con 36.169 parados. Deben solventar de una dichosa vez la demora de Urbanismo con las licencias

Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Gerencia de Urbanismo no autoriza a Córdoba a crecer económicamente al ritmo que podría hacerlo, por los retrasos en la concesión de licencias. En julio, el edil del ramo, Pedro García (IU), anunció actuaciones para combatir este problemón. Nueve meses después, los Colegios de Arquitectos y Aparejadores y las patronales Construcor (constructores) y Hostetur (hosteleros) acaban de advertir en ABC que no ven mejoría. Las medidas eran adecuadas, pero la mayoría no se han activado aún. García planteó ampliar la plantilla —la contratación pública aún está sujeta a limitaciones del Estado— con contratos temporales, que sí se están haciendo, y sacar cinco nuevas plazas a oposición , que está aprobada pero no activada. Además, Urbanismo iba a elaborar una ordenanza de declaración responsable, que debe agilizar el otorgamiento de permisos, y a implantar mecanismos de Administración electrónica, algo importante para que en el siglo XXI deje de operar con prácticas del XIX. Ni una ni otra son hoy realidad.

Suficiente para que hasta a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) , se le agotara la paciencia. La regidora, poco dada a dar golpes en la mesa, esta vez le ha dado un porrazo que ni Hulk. Anunció el lunes que esta semana le presentará a CECO un plan sobre la actividad económica que incluye medidas para acortar tiempos en las licencias.

A IU le dolió el pisotón en las competencias como si se lo hubiera propinado la elefanta Flavia. El edil de Urbanismo emitió una nota en la que pidió a Ambrosio «responsabilidad» y le advirtió de que la Gerencia lleva trabajando tiempo en esta cuestión. Como «prueba» recurrió al noble arte político de sumar peras y manzanas . Destacó que en 2014 (inicio de la recuperación económica y aún con el PP dirigiendo Capitulares) se tramitaron 516 autorizaciones y 839 en 2017. Cuando lo que debe facilitar es la evolución interanual de las concedidas y pendientes , detalladas por tipo de licencias, en los tres últimos trimestres para comprobar el resultado del plan que anunció en julio. Con semejante argumento, no extraña que la regidora le haya intervenido de facto parte de sus competencias , aunque las formas podían haber sido otras. García sí tiene razón en solicitarle a la primera edil que «no empiece un año antes la campaña electoral».

Lo que menos necesita Córdoba es que el cogobierno PSOE-IU, que ya de por sí no funciona bien, pierda 365 días peleándose con los dos ojos puestos en las municipales . Esperemos que la alcaldesa active, junto a su edil de Urbanismo, medidas eficientes. Cada día que se retrasa un bloque de pisos o la apertura de un restaurante son 24 horas más en las que se pierden ocasiones de crear empleo. En una ciudad con 36.169 parados , PSOE e IU no tienen permiso para andarse con batallitas. Lo que deben hacer es resolver de una dichosa vez la demora en las licencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación