Primarias Andalucía

El PSOE, partido: el 'sanchismo' es mayoría en Córdoba capital y 'susanismo' en el ámbito rural

Las dos tendencias se reparten las ciudades medias y el oficialismo cordobés se queda con los municipios más pequeños

Espadas y Ambrosio, en un acto de precampaña Valerio Merino

Rafael Ruiz/Stella Benot

Mientras Susana Díaz negocia los términos de su capitulación tras perder las primarias, lo que toca es hacer cuentas de cuál es la realidad del PSOE de cara al congreso provincial que llega. El secretario provincial de Córdoba, Antonio Ruiz , quien hizo campaña de forma abierta por Susana Díaz, ha apostado por mantener sus planes de optar a la reelección. No es un plan que contente a la margen sanchista del socialismo local que a día de hoy sostiene que iría a un candidato alternativo , apoyado por la nueva línea oficial en Andalucía.

En términos generales, es plenamente sabido que Susana Díaz ganó las primarias en Córdoba, lo que es un primer punto a favor de Antonio Ruiz llegado el caso. De los 3.715 militantes con derecho a voto (más un centenar de afiliados directos), 2.732 personas ejercieron su derecho a voto (73%). Susana Díaz obtuvo en la provincia el 48% y Juan Espadas alcanzó el 44% en una de las tres provincias andaluzas que cayeron del lado de la expresidenta. El microdato de las 70 agrupaciones con derecho a mesa permite un mapa mucho más detallado de dónde se encuentran los partidarios de un cambio y los que opinan que las cosas han de seguir como están.

En primer lugar, Espadas ganó en la capital , con un 51 por ciento de los votos. Pero hay que hacer un inciso. Córdoba ciudad aporta la mitad de los habitantes de la provincia pero el partido en la capital no suma la mitad de los militantes de la provincia . De los más de 3.700 afiliados del PSOE, 868 figuran en alguna de las agrupaciones de la capital y la periferia (como Alcolea y Encinarejo). El voto urbano del militante es importante pero no es tan decisivo en un congreso.

En Córdoba capital, no hubo sorpresas. Las agrupaciones teóricamente susanistas fueron para Díaz y las teóricamente sanchistas fueron para Espadas. La primera ganó en Sur, Figueroa, Alcolea y Centro . El alcalde de Sevilla se impuso en Sureste-Levante, Ciudad Jardín, Valdeolleros y Encinarejo . La proyección en una futura contienda a las primarias a la Alcaldía parece decantada a quien se salga del carril de las determinaciones de la actual ejecutiva de la sede de la avenida del Aeropuerto. La agrupación con más militantes de la provincia de Córdoba es la de Ciudad Jardín , con dos ministros en sus filas, que aporta 214 afiliados . Ganó Espadas de calle con un 84% de los votos .

Susana Díaz, en la campaña ABC

Es en los municipios de la provincia donde se juega el partido . En el cómputo general y restando los resultados de la capital, Susana Díaz ganó en 33 agrupaciones con mesa electoral del resto de municipios de la provincia mientras que Espadas lo hizo en 27 demarcaciones internas del partido. Y decir que Susana Díaz ganó en las mesas pequeñas y que Espadas se quedó con los municipios medios no responde a la realidad. Es algo más complejo.

Díaz siguió teniendo predicamento en las agrupaciones con más de cien afiliados pertenecientes a municipios con más población y con una presencia socialista en las instituciones locales de larga tradición. Por ejemplo, ganó en Lucena (segunda ciudad de la provincia pero con un peso menor en la afiliación socialista) con el 67 por ciento de los votos. Se llevó de calle el voto de Baena con el 89 por ciento de los apoyos en una agrupación liderada por María Jesús Serrano. La Carlota, Montoro y Cabra se merecen comentario aparte por sus dimensiones y peso político (ver despiece). Puente Genil cayó del lado de Susana Díaz por la influencia de Esteban Morales (65%) mientras que Priego se ha convertido en un valor sanchista con un 52% de los votos. Rute se mantuvo fiel a su alcalde y secretario general, Antonio Ruiz.

En Peñarroya-Pueblonuev o, se produjo uno de los resultados esperados por las trifulcas acaecidas en las semanas previas a las elecciones. La dirección local, cercana al susanismo, denunció una afiliación masiva de militantes que fue anulada en primera instancia y luego aceptada por la dirección federal. Ganó Juan Espadas con un 61 por ciento. La otra agrupación donde se produjeron denuncias similarse fue Guadalcáza r. El resultado del voto fue nítido. Ganó el sanchismo con el 79 por ciento de los votos.

Si el sanchismo trabaja con el alcalde de Montilla , Rafael Llamas, como candidato, lo cierto es que su agrupación respondió. El 66% de las personas que acudieron a las urnas decantaron su voto por Espadas. Pozoblanco apoyó a Díaz con un 46% de los votos y Palma , a Espadas con un 51%. Buena parte de las mesas más pequeñas, de las agrupaciones donde la presencia de gobiernos municipales no socialistas son una rareza, cayeron en la saca de Susana Díaz. Si alguien se lo pregunta, Luis Ángel Hierro ganó en Carcabuey y hubo empante en Dos Torres .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación