POLÍTICA

El PSOE, de las «fórmulas creativas» a la aplicación de la ley de Memoria al callejero de Córdoba

El discurso de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y del grupo socialista ha cambiado en los últimos meses

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en un Pleno municipal VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

En cuestión de meses, el PSOE de Córdoba ha pasado de pisarcon pies de plomo sobre el cambio de nombres para las calles que se consideran vestigios del franquismo a prometer contundencia en el cumplimiento de la ley de Memoria Democrática . La alcaldesa, Isabel Ambrosio , y su edil de Presidencia, Emilio Aumente , han llevado la voz cantante del grupo socialista con un discurso que empezó tibio y fue haciéndose más firme con cada golpe en la mesa que daba su socio de gobierno, Izquierda Unida .

Ahora, el PP afea a los socialistas que hayan rechazado el diálogo y la negociación para echarse a los brazos de lo que consideran una postura «radical»: la de asumir el dictamen de la comisión de Memoria Histórica que pide retirar los honores a José Cruz Conde , Antonio Cañero o el conde de Vallellano de las calles que llevan su nombre. El documento pasará por el Pleno antes de su aprobación y la regidora avanzó la pasada semana que el grupo socialista votará a favor, sin matices.

Atrás quedaron los tiempos en los que Ambrosio dejaba la puerta abierta a un proceso de participación ciudadana que IU rechazó frontalmente al considerar que el cumplimiento de una ley como la de Memoria no se somete a referéndum . Aunque un informe del secretario del Pleno realizado a petición del PP avalaba la celebración de una consulta, pesó más la presión de IU, que exigió que se adoptara al completo el dictamen de la comisión por respeto a quienes lo han trabajado.

Al agujero negro de las declaraciones ha caído también la idea de la alcaldesa de adoptar « fórmulas creativas » para cambiar el nombre de las calles pero sólo un poquito. La contundencia del grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba fue entonces inusitada: si los cambios del nomenclátor no fueran totales sino parciales no dudarían en denunciarlo hasta hacer cumplir la ley. El portavoz de IU, Pedro García , llegó a tildar la propuesta de «ridícula».

«Cuando nos dotamos de una ley haremos lo posible por cumplirla y llevarla a efecto », declaró la alcaldesa el pasado fin de semana en el que también confirmó que el PSOE votará a favor del cambio del callejero aunque su prioridad sea la exhumación de fosas y no el nombre de las calles. De cara al Pleno en el que se votará la iniciativa, la regidora sigue soñando con una unanimidad que difícilmente conseguirá: el PP cree que hay aspectos del dictamen que no se ajustan a las exigencias de la Ley de Memoria porque algunos de los personajes a los que señala no tuvieron relación directa con el franquismo o con la Guerra Civil. Es el caso, dice, del exalcalde Cruz Conde , que estaba en Madrid durante el alzamiento militar pero al que se acusa de estar entre los instigadores del golpe .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación