Polémica

El PSOE de Córdoba sigue vendiendo el caso mordidas de Guadalquivir Futuro como un escándalo ajeno

Ambrosio: «No había una vinculación más allá de la militancia de estas dos personas»

Acuerdo de penas leves en Córdoba para el caso de las mordidas de Guadalquivir Futuro, oenegé afín al PSOE

El caso de las mordidas de Guadalquivir Futuro: de ABC Córdoba al juzgado

Pedro Sánchez, rodeado por directivos de Guadalquivir Futuro ABC

Rafael Ruiz

El PSOE nunca ha reconocido que el caso de la Fundación Guadalquivir Futuro era una responsabilidad propia. De hecho, sigue sin hacerlo. La tesis era y es que dos militantes descarriados cometieron un delito y no se comportaron «como lo hace un socialista». Solo lo primero es verdad porque han llegado a un acuerdo donde reconocen tres ilícitos penales que suman nueve años de prisión, que no cumplirán en la cárcel si se atienen a determinadas condiciones.

La última responsable en usar el argumento ha sido la portavoz municipal del partido, Isabel Ambrosio , quien ayer dijo lo siguiente: «No había una vinculación más allá de la pertenencia a la militancia de estas dos personas». Estas dos personas (de la que usted me habla) son Ángeles Muñoz , presidenta de la fundación y miembro de la candidatura de Juan Pablo Durán a la Alcaldía, y Cristian Menacho , presidente de Jóvenes hacia el futuro, secretario local de las Juventudes Socialistas y miembro de la lista de Ambrosio. Estuvo a punto de ser concejal.

La tesis de Ambrosio, la del partido, es que desde primera hora se desvincularon de Muñoz y Menacho. Que «desde la candidatura de las elecciones de 2015 y desde la organización» se colocó un « cortafuegos ». En realidad, los hechos no se conocieron hasta junio de 2016 y la expulsión de militancia de Menacho no tuvo lugar hasta enero de 2017 . El partido estuvo tres meses esperando a que dimitiera y solo lo desalojó del cargo cuando fue imputado. Cuando el asunto estaba ya en los tribunales por la denuncia de dos trabajadores y del parlamentario de Podemos David Moscoso.

El PSOE ha asegurado también que denunció los hechos , cosa que nunca ocurrió. Las víctimas de las mordidas fueron sistemáticamente ignoradas cuando intentaron contar lo que ocurría. De hecho, el único cargo de la Administración que se sentó con ellos fue el entonces delegado de Empleo de la Junta, Manuel Carmona , que recibió no pocos reproches de la dirección socialista.

Reunión de junio de 2016 Valerio Merino

A los trabajadores afectados nunca se les facilitó, por ejemplo, asistencia legal . Todos los pasos que dieron fue porque buscaron abogado y procurador. El PSOE sí que hizo cambios. Por ejemplo, borró a Menacho de las fotos del segundo aniversario de las elecciones en las que llegaron al poder en el Ayuntamiento. La Junta sí efectuó, a posteriori, una investigación sobre el uso del dinero. Decretó que había un ilícito (las mordidas) y obligó a devolver el dinero. Eso nunca ha ocurrido.

Sobre todo, nunca se planteó una investigación que se pudiera llamar como tal sobre un hecho clave. Guadalquivir Futuro y Jóvenes hacia el Futuro no tenían la estructura que tienen otras organizaciones del tercer sector. Sin embargo, recibieron cientos de miles de euros del plan Emple@ de la Junta, cuyas convocatorias se anunciaban en las agrupaciones del partido. Fueron las organizaciones que recibieron más dinero en las anualidades de 2014 y 2015. También recibieron el máximo posible de convocatoria de ayudas sociales de la Diputación. Nunca se explicó quién y cómo decidió que aquellos proyectos, y no otros, debían recibir recursos a manos llenas. En las anualidades de 2014 a 2016, estas organizaciones recibieron unos 768.000 euros de dinero público, según el rastreo que realizó este periódico.

La Fundación Guadalquivir Futuro enviaba a los trabajadores pagados por la Junta como claque a los actos del partido y servía de elemento de movilización en la zona Sur de Córdoba, uno de los barrios con mayor pobreza de España y un valor seguro para el partido. El día anterior al primer reportaje sobre esta materia que vio la luz en ABC se produjo un mitin en la fundación con Rosa Aguilar como principal oradora. De hecho, el partido llevó al entonces candidato a presidente, Pedro Sánchez, a una sola organización no gubernamental en Córdoba. Imaginen cuál.

Si hay alguien a quien conviene que la vista oral no se celebre es, en primer lugar, a los trabajadores que denunciaron. Han cobrado después de años de instrucción. En segundo lugar, a todo aquel que facilitó dinero público a una organización que tenía como responsable de operaciones a un muchacho que dijo a la juez de instrucción que tenía aprobado hasta cuarto de la ESO .

Nieto pide al PSOE que «se disculpe»

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto , ha exigido este jueves «disculpas» por parte del PSOE tras la resolución del llamado caso de las 'mordidas' de la Fundación Guadalquivir, después de que «en todo momento defendió la inocencia de los que hoy han aceptado su culpabilidad».

Así lo ha resaltado en un acto del PP de Córdoba con motivo del 28F , donde el popular ha destacado la resolución definitiva de «uno de los casos de corrupción más tristes y lamentables que se han vivido en la ciudad».

«Nos dimos cuenta de cómo esas mentiras que durante mucho tiempo se han sostenido para tratar de desviar la atención sobre la culpabilidad de las personas que utilizaron el dinero público en beneficio propio o de alguna organización, incluso política, ya se hizo realidad», ha remarcado.

En este sentido, ha comentado que ha habido un acuerdo con la Fiscalía en el que además las personas que han estado investigadas aceptan una condena de tres años de prisión, «que en su caso pone fin al trámite judicial, pero que en lo político exige disculpas ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación